Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM contraria al proyecto de ley de la infancia y la adolescencia.

Gregorio Sánchez: El gobierno pretende etiquetar a los niños y adolescentes como “malos” sin ofrecer soluciones reales ni proyectos que pongan fin a los problemas que crean la conducta de los jóvenes.


IU-CLM ya ha mostrado su rechazo, que se une al del Colegio de Trabajadores Sociales de CLM, por carecer la Ley de ninguna novedad en canto a programas de actuación o servicios, por lo que no aporta nada a la actual norma. Además piden que se fije un gasto mínimo con respecto a los presupuestos anuales de la Junta.

gregorio sanchezIzquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado, a través de su Coordinador del Área de Servicios Sociales de IU-CLM, Gregorio Sánchez, el proyecto de Ley de la infancia y la adolescencia, presentado por el gobierno regional y que ya cuenta con detractores como el Colegio de Trabajadores Sociales de la región. La Ley, según IU, no aporta ninguna novedad significativa a la actual Ley del Menor (3/1999) y, si cabe, introduce elementos retrógrados a la misma (como la catalogación de las y los jóvenes como “menor en situación de conducta inadaptada”, sin indagar en las circunstancias y sin poner soluciones nuevas a dicha situación.)
Además, Sánchez ha destacado una cuestión que, en su opinión, es de máxima gravedad: la eliminación del programa de Autonomía. Un programa que ha servido de base para ser implementados similares en otras comunidades autónomas y que el gobierno De Cospedal quiere eliminar.
Sánchez también ha analizado la entrada de la “opinión política” en ciertos casos de gravedad. Según el dirigente regional esta intervención es inaceptable y no tiene mucha explicación, más bien parece que se pueden inmiscuir cuestiones políticas (presupuestarias, ideológicas…) en decisiones sobre jóvenes que solo incumben al ámbito profesional de las y los trabajadores sociales.
Por su parte, desde IU-CLM han puesto sobre la mesa alguna de las cuestiones que la nueva ley debería tener en cuenta. En primer lugar la opinión de los trabajadores del ramo que aportará la profesionalidad de la que, sin lugar a dudas, carece este proyecto. En segundo lugar, desde IU esperan que el gobierno regional fije un porcentaje de gasto mínimo presupuestario para, a partir de ahí, empezar a trabajar con una base económica sólida y, sobre todo, fiable.

Deja un comentario