Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM denuncia la falta de transparencia y nula información en el proceso de integración de la Caja Rural Local de Mota del Cuervo.

Daniel Martínez: “Defendemos la autonomía e independencia de las cajas rurales locales por su papel estratégico en las localidades donde están implantadas”

La ofensiva contra las tres cajas rurales locales que permanecen abiertas e independientes en nuestra región, Villamalea, Casas Ibáñez y Mota del Cuervo, sigue adelante, a pesar de que en verano de  2012, las asambleas de las tres cajas decidieron rechazar fusionarse con Caja Rural de Castilla-La Mancha. Cabe recordar que tras aquellos acuerdos la Consejera de Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, insinuó que tendrían que repensar la estrategia, en una clara advertencia de lo que podría venir después y lo que ya se está viviendo en la caja de Mota del Cuervo.

En concreto, el próximo día 29 de diciembre la asamblea de la Caja Rural Local de Mota del Cuervo, compuesta por unos tres mil socios, debe decidir si continúa de forma autónoma o se integra en Globalcaja. Esta integración supondría la desaparición de la Caja en cuanto que perderá su independencia y pasará a formar parte de otra entidad.

A pesar de que en apenas tres días los socios de la caja de Mota del Cuervo tendrán que decidir el futuro de la entidad, aún no han tenido acceso a la información básica sobre la situación actual de la cooperativa de crédito, las razones que motivan la propuesta de integración ya aprobada por el Consejo Rector de la caja, cuyo asesor jurídico es el Diputado del PP Francisco Molinero, y sobre todo, sigue sin tener acceso al informe de inspección del Banco de España, que parece estar en el origen del proceso.

Tanto la Plataforma en Defensa de las Cajas Rurales Locales, como socios de la propia caja de Mota del Cuervo, han criticado públicamente el proceso de integración y la imposibilidad de tener acceso a la información de referencia de cara a la decisión del 29 de diciembre.

Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, ha señalado “el grave perjuicio que puede tener la desaparición de estas cooperativas de crédito que han sido y siguen siendo entidades de referencia para el sostenimiento y desarrollo de las localidades de su ámbito territorial de actuación, y sus comarcas”.

Según Martínez, “la ofensiva contra estas cajas sigue abierta y pretende acabar con las cooperativas de crédito local, ya que están gestionadas de forma más democrática y participativa, facilitando que las decisiones que se toman estén en manos de sus socios y cuya importancia social y económica es incuestionable e insustituible para los pueblos, ya que apoya los proyectos de desarrollo para los municipios y su entorno, la que colabora con los ayuntamientos, la que fomenta la cultura y responde a las verdaderas necesidades de la población”.

Por último, desde IU han querido trasladar su oposición frontal a la desaparición de las cajas rurales locales y han advertido que la integración en Globalcaja supondrá de facto certificar la desaparición de la Caja Rural de Mota del Cuervo.

Deja un comentario