Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM denuncia que Cospedal coacciona y chantajea a los conductores de la Junta para convertirlos en auxiliares sanitarios de residencias de ancianos.

conductores auxiliares tercera edad residenciasEl vicecoordinador de IU Castilla La Mancha, Juan Ramón Crespo ha denunciado la grave irresponsablidad del Gobierno del PP de Mª de Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha en materia laboral.

El pasado viernes, 9 de mayo, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha dió a conocer el Plan de Recursos Humanos del Parque Móvil regional mediante el cual se disponen a reubicar a los conductores fijos de la comunidad en puestos de trabajo tales como Auxiliar Sanitario, Auxiliar de Laboratorio, Ayudantes de Cocina, etc.

Izquierda Unida, teme que esta recolocación sea la primera fase de una futura contratación masiva “a dedo” de asesores/conductores que realizarían el trabajo que hasta ahora desempeñan los conductores de la Junta. Unos asesores/conductores que percibirían unas remuneraciones muy por encima de las que perciben los profesionales que hasta ahora vienen cumpliendo con su trabajo. En la actualidad ya hay nueve de estos asesores/conductores contratados “a dedo” por la Junta de Comunidades (PP). El colectivo de conductores del parque móvil está siendo coaccionado y chantajeado por el Gobierno del PP de Mª Dolores de Cospedal para que opten a los puestos de trabajo para los que ni tienen formación ni cualificación profesional y les abocan a abandonar su actividad profesional para la que sí están cualificados.

“Izquierda Unida viene denunciando desde hace tiempo las diferentes irregularidades que, en cuanto a la gestión del personal de la Junta de Comunidades, viene haciendo el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal, pero esto ya raya en lo grotesco y deja al descubierto la grave irresponsabilidad de un gobierno que pretende poner a trabajadores, como los conductores, sin una formación académica específica sanitaria, a cuidar ancianos en las Residencias de Mayores de la Junta”, explica Juan Ramón Crespo Aguilar, Vicecoordinador de IU Castilla La Mancha.

Y añade que “según la normativa actual, las Auxiliares de Enfermería precisan de una titulación de Formación Profesional para ejercer esta actividad. Una titulación que se les requiere a la hora de ser contratadas o presentarse a una oposición, no sólo en esta Comunidad Autónoma, sino en todo el ámbito estatal y también es requerida en el Servicio de Salud de Castilla La Mancha para trabajar en cualquier Hospital o Centro de Salud”.

Crespo ha afirmado que “desde Izquierda Unida denunciamos esta grave agresión a los colectivos de trabajadores de la Junta de Comunidades, en la cual se obliga a los conductores a ejercer una actividad para la que no están cualificados y, al mismo tiempo, se menosprecia la profesionalidad de otros colectivos como Auxiliares de Enfermería, Ayudantes de Cocina, Auxiliares de Laboratorio…”

“La Presidenta de Castilla La Mancha se ha propuesto dinamitar la atención sanitaria en las Residencias de Ancianos de la Junta, poniendo en peligro la salud y el cuidado de una de las partes más sensibles de esta sociedad, como es el colectivo de la Tercera Edad. Unos servicios que están ya muy mermados debido a los recortes, tanto presupuestarios como de personal. Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a los familiares y a la sociedad, en general, para que denuncien la gravedad de esta situación y nos ponemos a disposición y al lado de las trabajadoras y los trabajadores la Junta de Comunidades, apoyando todas las movilizaciones que pongan en marcha”, concluía el Vicecoordinador de IU de Castilla La Mancha.

.

Deja un comentario