Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM denuncia que se cobre por el préstamo bibliotecario.

Desde el Área de Educación de IU-CLM se suman a las críticas ante esta medida aprobada por el gobierno del PP y que hará que los municipios de más de 5000 habitantes paguen por el préstamo de libros en las bibliotecas.

Jacobo Medianero: “La medida terminará repercutiendo en los usuarios de alguna manera, o con el pago directo de esta nueva tasa o con peores servicios y menor inversión en fondos bilbiográficos.”

JACOBOEl Área de Educación de IU-CLM se ha sumado a las críticas al gobierno del Partido Popular por la nueva medida, impuesta desde Europa, que gravará con un canon el préstamo de libros. Por lo tanto, cuanto más preste una biblioteca, más tendrá que pagar y, por lo tanto, menos fondos tendrá para renovación de material u otras inversiones bibliográficas. Esta tasa será gestionada por sociedades de derechos de autor y se aplicará sobre todos los libros, incluso aquéllos exentos de derechos de autor.

Desde IU-CLM entienden que las noticias sobre las bibliotecas son cada vez peores y es difícil encontrar algo que no sea un ataque a uno de los servicios públicos más importantes, más extendidos y que juegan un papel tan importante (sobre todo en zonas como Castilla-La Mancha donde predomina el medio rural y donde, en muchos municipios, son el único centro de cultura y de acceso a la información  e internet)

Por este motivo, Jacobo Medianero entiende que no se puede separar este canon, que aunque no lo paguen directamente los usuarios lo harán a través de mermas en la calidad del servicio, del momento que viven las bibliotecas y que venimos denunciando desde IU: sin financiación, con despidos de personal interino o con alas y plantas cerradas en importantes ciudades de nuestra región.

Por último, Medianero cree que, a la larga, sí serán las  y los usuarios los que tengan que costear este canon. Además, ha añadido, ha pedido al gobierno regional, diputaciones y entidades locales que aumenten o devuelvan, según el caso, la financiación a las bibliotecas de nuestra región.

imagen de teinteresa.es

Deja un comentario