IU CLM es partidaria de la intervención pública para garantizar el suministro energético a la familias sin ingresos.
Desde IU anuncian la presentación de mociones en todos los ayuntamientos proponiendo medidas para acabar con la pobreza energética que afecta a unas 300.000 personas en Castilla-La Mancha.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado esta mañana como unas 300.000 personas sufrirán este invierno, solo en nuestra región, pobreza energética. Esto significa que miles de hogares no podrán, por ejemplo, mantener este invierno sus viviendas a una temperatura óptima por no poder hacer frente al gasto de combustible o electricidad.
El Coordinador Regional de la formación, Daniel Martínez, ha puesto sobre la mesa lo que, a su juicio, es un drama provocado por los gobiernos del PP y que no tiene el suficiente eco en la agenda de los gobiernos, a pesar de su gravedad. A este respecto ha añadido que “es preciso una intervención pública inmediata que garantice suministro de energía para las familias durante todo el invierno; intervención que pasa por un Plan Estratégico que impida, de forma urgente, cortes de luz o gas a familias sin ingresos.
Martínez estima que el derecho al suministro básico de energía debe ser asegurado por los gobiernos, en vez de permitir el desmesurado aumento del precio de la electricidad (más de un 20% desde Enero). La ciudadanía, ha añadido, no puede estar pasando frío mientras las eléctricas se reparten miles de millones en dividendos que, para más inri, salen de España.
Desde IU han denunciado que la situación es todavía más dramática en algunos de esos hogares (en torno al 35% de Castilla-La Mancha) que no pueden encender la calefacción ni un solo día. Además, ha hecho referencia a la relación existente entre algunas muertes y la pobreza energética que, ha asegurado, es algo demostrado.
Por último, el Coordinador Regional de IU-CLM ha asegurado que desde la formación se ha trabajado un decálogo de acciones políticas para hacer frente a la pobreza energética y ha pedido a la presidenta regional que sea humilde y lo utilice, por el bien de la ciudadanía. Este decálogo incluye reconocer este problema y considerarlo entre las prioridades de la ejecución presupuestaria, sobre todo estableciendo planes de actuación que vengan combinados con medidas de eficiencia energética en los hogares. También, a muy corto plazo desde IU se propone que se mejore la implementación del bono social y disminuir el IVA aplicado al gas y la electricidad domestica.