Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM estudia que se pueda pedir la devolución del céntimo sanitario

juan ramo y jorgeEl servicio jurídico de IU en Castilla-La Mancha está estudiando nuevas fórmulas para que “todos” los ciudadanos puedan acogerse a la devolución del “centimazo” sanitario, entre la que se encuentra la reclamación patrimonial al Estado, un proceso contencioso administrativo que permitiría reclamar el pago mediante “cualquier medio de prueba que acredite el ingreso” y no solo por medio de facturas.

Así lo han asegurado este viernes en rueda de prensa el vicecoordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y el secretario de Organización provincial, Jorge Vega, quienes han señalado que se trata de un impuesto “injusto”, además de “no ser la fórmula mejor para financiar la Sanidad sino una excusa para recaudar”.

De esta manera, Crespo ha explicado que se está estudiando “en profundidad” esta posibilidad que permitiría solicitar el pago con “independencia de que se tenga o no la factura”, incluso, ha añadido, no existiría una restricción de tiempo a la hora de reclamar, “sino que se podrán trasladar al año 2006, momento que fue instaurado en Castilla-La Mancha”.

“Esta vía recoge cualquier enriquecimiento por parte de la Administración o cualquier perjuicio por una actitud negligente o culposa”, ha comentado, al tiempo que ha reconocido que es un proceso “más complejo, más largo y más costoso pero no tiene cuatro años de prescripción y te permite la justificación con un abanico más amplio de poder justificar los ingresos de manera indebida”, ha afirmado.

INSTAN A LA ADMINISTRACIÓN

Esta posible fórmula se uniría a la abierta hasta el momento, un proceso que para Crespo es más “sencilla” y que consiste en la devolución de Hacienda vía el artículo 66 de la Ley General Tributaria, donde se posibilita el derecho a obtener las cantidades indebidamente abonadas a Hacienda. No obstante, ha explicado Crespo, a esa medida solo podrá acogerse “los que tenga las facturas y solo cuatro años hacia atrás”.

De esta manera, el vicecoordinador regional de IU ha asegurado que cuando se tenga la seguridad de que se puede optar a esta fórmula se instará a la Administración a “no obligar a los ciudadanos a llegar  a los tribunales para poder cobrar”, por lo que se pedirá que “articule un mecanismo sin necesidad de judicializar el tema y acceda a devolver a los ciudadanos las cantidades, evitando un calvario”.

Finalmente, si se consigue que tanto la fórmula sea factible y la Administración elimine posibles tabas administrativas, IU “preparará los formularios para todos los ciudadanos que puedan recogerlo en la sede e instar a la devolución”.

“NO SERÁ REINTEGRADO”

   A pesar de los esfuerzos, Crespo ha reconocido que si esta nueva fórmula no es aceptada el “90 por ciento de la sociedad” no recibiría el reintegro del impuesto, siendo así únicamente los afortunados las empresas, los autónomos y un “reducido” número de ciudadanos que guarden las facturas para demostrar el pago.

Por ello, desde IU Castilla-La Mancha se teme que el “impuesto no podrá ser devuelto al común de la sociedad”, algo que, a su juicio, eran “conscientes” desde el PP y el PSOE. “El PP sabía que era injusto e ilegal y el PSOE lo mantuvo. Ahora quien lo pagó y no podrá acogerse a la devolución son los más desfavorecidos”, ha añadido.

Preguntad, sobre la posible cantidad que se ha podido recaudar con el ‘céntimo sanitario’, Juan Ramón Crespo ha afirmado que no se tiene cifras exactas, pero en Castilla-La Mancha podría tratarse de “unos 80 o 100 millones de euros al año”. Así pues, ha apuntado que “en 2012 se recaudó 104 millones de euros, en 2013 77 millones y en 2014 72 millones de euros”.

Finalmente, Juan Ramón Crespo ha señalado que se trata de “un castigo” al Estado por un impuesto “ilegal” por lo que desde IU sostienen que “ni el PP ni el PSOE deben sacar pecho ante esta sentencia, sino más bien avergonzarse”, ha concluido.

Texto de www.europapress.es

Deja un comentario