IU CLM, la Delegación Saharaui y el Observatorio de los DDHH, muestran su preocupación por la situación del Sahara.
IU-CLM ha reafirmado el compromiso político de la formación con los derechos humanos y, por lo tanto, con el pueblo saharaui.
Las tres delegaciones coinciden en que la máxima preocupación radica en la sistemática vulneración de los derechos humanos y la situación en Dajla antes y después de la muerte de Hassana Elouali Aaleya.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha analizado, en rueda de prensa, la problemática del Sahara que ha saltado a las noticias esta semana con la muerte de Hassana Elouali en un hospital militar. La formación, con Daniel Martínez y Juan Ramón Crespo, han estado acompañados por Javier Ruiz (Presidente del Observatorio de Derechos humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental) y por Bulahe Mohamed Fadli (Delagado del Pueblo Saharaui en Castilla-La Mancha).
Tanto Juan Ramón Crespo (Vicecordinador de IU-CLM) como Javier Ruiz han dejada clara la situación, en torno a los derechos humanos, que se vive en el Sáhara donde, sistemáticamente se violan. A este respecto, Crespo ha remarcado que las delegaciones saharauis siempre trasmiten a IU la necesidad imperiosa de divulgar dicha vulneración.
Por su parte, Bulahe Mohamed ha agradecido a IU su compromiso y recordado que esta formación siempre ha acompañado al pueblo saharaui. Así, ha destacado como Marruecos no da importancia a las vidas humanas y menos a la de los saharauis, ya que viola los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado de manera continuada. Además, y en relación con la muerte de Hassana Elouali, ha añadido la exigencia de una investigación internacional independiente que asegure la rendición de cuentas.
También ha participado en el acto Daniel Martínez (Coordinador IU-CLM) que ha renovado el compromiso de IU con el pueblo saharaui y la defensa de los derechos humanos y que ha añadido, a este respecto, que ese compromiso no caerá en el olvido. Además, Martínez ha denunciado como la Unión Europea sigue negociando acuerdos económicos con un reino, como el de Marruecos, que no respeta los derechos más fundamentales. También ha asegurado que no debe servir el silencio con respecto a la problemática del Sáhara como moneda de cambio en los distintos acuerdos con Marruecos.