IU CLM lamenta que el Gobierno Regional de Cospedal sólo se acuerde del Medio Ambiente el 5 de junio.
Izquierda Unida considera que el PP no tiene nada que proponer ni que celebrar en el día mundial de medio ambiente.
Izquierda Unida de CLM, a través de su área de medio ambiente tilda de “vergonzosa y de alejadas de la realidad” las consideraciones medioambientales que realiza el gobierno regional, con su presidenta Cospedal a la cabeza.
Para IU, la política medioambiental del gobierno regional es nociva para el agua, el aire y el ecosistema en general de nuestra región, ya que las medidas que han realizado y aprobado en los últimos años van en una línea que perjudican nuestros recursos naturales, el ecosistema y medio ambiente en general.
Haciendo un repaso de las decisiones tomadas por la consejería que regenta María Luisa Soriano, podemos recordar al ejecutivo regional su férrea defensa a las investigaciones con el Fracking, las cuales han autorizado en nuestra región muy a pesar de las directrices que ha recomendado la unión europea, en el sentido de planificar los proyectos y evaluar los cuidadosamente los impactos y riesgos ambientales antes de la concesión; verificar la calidad del agua, el aire y el suelo antes de comenzar las operaciones; control sobre las emisiones atmosféricas y sobre todo lo relativo a la información a la información.
Cospedal acepta e impone un cementerio nuclear en nuestra región. A pesar de las constantes manifestaciones en contra y de las fuertes críticas recibidas, desde dentro y fuera de nuestra región, el ejecutivo regional instalará este ATC en Villar de Cañas, en nuestra región con todos los riesgos que supone. Los riesgos del cementerio nuclear (ATC) para la población y el medio ambiente son los consustanciales a la producción energética nuclear en todo su ciclo; fugas radiactivas, intensidad del transporte de residuos nucleares y por tanto de posibles accidentes, actos terroristas, catástrofes naturales (inundaciones, terremotos…), etc. Por si no esto no fuera bastante, el cementerio nuclear se ubicaría en la cabecera del río Záncara, que atraviesa por importantes acuíferos de la zona.
Por otra parte con respecto al agua, el PP acepta una sumisión a los intereses partidistas y económicos, hipotecando nuestros acuíferos y esquilmando nuestros recursos sin una postura sostenible ni garantista para nuestros ríos. Vale recordar que el Plan Hidrológico del Júcar se elabora sobre una farsa que parte del cambio de la demarcación del Júcar, incluyendo a los ríos valencianos, una trampa que el PP acepta y que vulneran los principios de de unidad de cuenca y de prioridad de la cuenca cedente”. Además, el mismo Plan de cuenca que reconoce al Júcar como un río deficitario en 175 hm3, permite unos trasvases a las cuencas menores de la demarcación de 480 hm3. A su vez, el gobierno regional permite que actualmente se esté tramitando una nueva legislación del Trasvase Tajo-Segura que deja en grave situación el río Tajo y puede en poner en peligro el abastecimiento de 2 de las ciudades más grandes de Castilla La-Mancha.
IU apuesta porque “en el horizonte de los próximos años se planteen los cambios de usos del agua y apostar por un consumo responsable, acorde a una menor disposición de este bien escaso. Por tanto, hay que acabar con los consumos abusivos, promover una nueva cultura del agua y revisar los consumos con finalidad económica, eliminando aquellos con consumos excesivos (campos de golf, nuevas urbanizaciones para ocio, etc.). No podemos tener un río sobre-explotado y querer sacar más agua para regadíos, planes urbanísticos”.
Entre otras cosas recordemos también la decisión de la consejería de despedir a la plantilla de Geacam en los meses de invierno, quitando de un plumazo toda la prevención en una comunidad autónoma de 80.000 km2 y de carácter rústico; la nueva ley de captura de depredadores que permite sembrar de lazos el monte; la nueva Ley de cetrería que permite usar un águila en peligro de extinción para un deporte muy minoritario; o la modificación de la Ley de Caza que actualmente se está tramitando y pretende anteponer la caza sobre todos los demás usos, permite que niños de 14 años tengan licencia para llevar un arma o permite cazar de distintas maneras durante todo el año.
Rosa Prieto, responsable del área de Medio Ambiente de IU CLM, señala que “Por todas estas actuaciones y otras muchas que no hemos reflejado, queremos señalar y lamentamos este cinismo del gobierno de María Dolores Cospedal. La instamos a que si realmente cree que es importante el Medio Ambiente para Castilla La-Mancha, ya que es de sus valores más importantes, de marcha atrás en estos temas que tanto nos perjudican”.