IU-CLM pide a Echániz que garantice a todos los enfermos el tratamiento de la Hepatitis C
La formación política, a través de la parlamentaria Europea Marina Albiol, ha elevado una denuncia a la Comisión Europea tras la restricción del Sovaldi, en algunas comunidades autónomas, únicamente a los enfermos de hepatitis C que estén en riesgo de morir.
Daniel Martínez: “Es una cuestión de dignidad, de derechos humanos básicos y para muchas de vida o muerte, por eso el gobierno regional debe poner a disposición de los enfermos el tratamiento y exigir al gobierno de Rajoy que actúe para reducir más su coste”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha informado esta mañana que apoya las movilizaciones de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y considera imprescindible que, tras la reducción de precio y su inclusión en la lista de medicamentos financiados por la sanidad, nuestra Comunidad Autónoma empiece ya a suministrarlo en todos y cada uno de los casos.
Así, Daniel Martínez ha expresado su deseo de que, de una vez por todas, se deje de negar a muchos enfermos de hepatitis C el tratamiento con Sovaldi por una cuestión económica y no médica. Esto supone una verdadera aberración y nuestro gobierno regional no puede caminar por esa senda.
De esta manera, el propio Coordinador Regional de IU ha dado a conocer la actuación de su formación en el Parlamento Europeo y ha mostrado su deseo de que la Unión Europea tome cartas en el asunto y advierta a las Comunidades Autónomas que decidan no suministrar a todos los enfermos dicho medicamento.
Desde IU-CLM recuerdan que cada dos horas fallece una persona por esta enfermedad, por lo que apremia iniciar el suministro de la cura lo antes posible. Además, recuerda que en España, en 2013, fallecieron unas 4000 personas por esta cuestión y que el medicamento cuenta con tasas de curación cercanas al 90%.