IU CLM pide a la JCCM que negocie con los sindicatos de GEACAM y abandone su política de destrucción de empleo.
Daniel Martínez: “Cualquier medida que se tome en GEACAM debe ser negociada y teniendo en cuenta que afecta a un servicio público, a la mayor empresa pública de la región y a los derechos laborales de casi dos mil trabajadores”
Desde la formación critican la decisión del gobierno regional de aplicar su ERE del 2012 a todos los trabajadores.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado el anuncio, conocido a través de los sindicatos, de que el Gobierno Regional tiene intención de aplicar el ERE de 2012 a las y los trabajadores de la empresa pública GEACAM. De esta manera, los trabajadores pasarán de fijos a fijos discontinuos (los aproximadamente 600 que quedaban en la anterior situación). Desde IU-CLM ya han pedido a la Junta que negocie cualquier acción con los sindicatos representados antes de tomar decisiones.
De esta manera, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha avanzado su preocupación porque el gobierno del PP vende en los medios una recuperación económica milagrosa y, a la vez, sigue actuando contra los trabajadores y la ciudadanía con los esquemas de la época de recesión presuntamente superada. Según Martínez, el PP manda mensajes contradictorios, con sus acciones se desdice asimismo y de su propia propaganda. “Es importante que la JCCM negocie con los sindicatos y empiece a gobernar mirando a su ciudadanía y no a la Troika”, añadió.
En cuanto a la cuestión de GEACAM, Martínez ha mostrado su preocupación por el anuncio de aplicación del ERE sin pasar por una negociación que algunos sindicatos están pidiendo. Desde IU ya nos mostramos en contra del ERE que ahora se quiere aplicar y, por supuesto, no hemos cambiado de opinión en esta cuestión.
Por último, Martínez ha asegurado estar preocupado porque puedan existir diferencias de trato, entre unos y otros trabajadores, según hubieran firmado o no, aquél ERE del 2012, ya que, según los sindicatos, podría actuarse con discriminación a la hora de finalizar sus contratos.
Además, Martínez ha querido enviar un mensaje al gobierno de Cospedal para que deje de destruir empleo y empeorar calidad del empleo en los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales, Geacam como empresa pública…) y mueva ficha en cuestiones como la de ELCOGAS, donde el cierre de la planta podría suponer el despido de casi 300 empleados de forma directa y cientos de forma indirecta. Para Martínez, la política de empleo de Cospedal se puede resumir en mirar para otro cuando se destruye empleo y cuando actúan directamente va gente a la calle; “ya sea por acción o por omisión, el gobierno del PP es sinónimo de paro y precariedad laboral”, aseveró Martínez.