Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM propone 50 lineas de actuación para frenar la precarización laboral.

U-CLM PROPONE 50 LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA FRENAR LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y RECUPERAR DERECHOS USURPADOS CON LA ESCUSA DE LA CRISIS.

CCOO DANIEl Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, ha participado en la mesa redonda “Por un Trabajo Decente” organizada por CCOO en Albacete, donde ha marcado la posición de IU: dar marcha atrás en la precarización laboral impuesta por las reformas laborales de Zapatero y de Rajoy, recuperar derechos usurpados con la escusa de la crisis, como la negociación colectiva, y generar nuevos derechos laborales ante las novedosas formas de organización del trabajo.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha participado, representada por su Coordinador Regional, Daniel Martínez, en la mesa redonda organizada por CCOO en el Ateneo de Albacete bajo el lema “Por un trabajo decente.” En la misma, y junto a representantes de otros partidos políticos y asociaciones como ATTAC, se ha valorado la actual situación del mercado laboral, los problemas derivados para las y los trabajadores con motivo de las reformas laborales aplicadas en nuestro país y, sobre todo, la necesidad de plantear alternativas y posibles soluciones al avance de la precarización laboral.

Para IU, un trabajo digno requiere: estabilidad y calidad en el empleo, un ingreso o salario adecuado, con igualdad de trato para mujeres y hombres, con protección social para cubrir las situaciones de necesidad y construido con un modelo de relaciones laborales basado en la negociación colectiva y el dialogo social; parámetros que no encajan en las propuestas del actual gobierno que mantiene políticas que no generan paro, precariedad y pobreza.

Martínez, ha destacado que “la dignificación del trabajo pasa por detener el proceso de grave precarización de las condiciones laborales, para lo que es condición necesaria, aunque no suficiente ni la única, revertir las reformas laborales de 2010 y 2012 aprobadas con la excusa de la crisis económica.

También ha querido recordar que el grupo de Izquierda Unida en el Congreso (La Izquierda Plural) ha presentado una Proposición no de Ley que propone 50 líneas de actuación para avanzar en la dignificación del trabajo. Así, ha mostrado su deseo de que el Congreso permita discutirla y sea lo antes posible para posibilitar poner el foco de atención en el impacto social de las medidas del gobierno.

“Nuestra propuesta pretende recuperar derechos usurpados aprovechando la crisis económica, entre ellos, los derechos de negociación colectiva, para recuperar la fuerza vinculante, la capacidad de obligar de los convenios colectivos, porque sin la herramienta de la negociación colectiva es imposible construir derechos en un modelo productivo profundamente diversificado”.

Martínez, ha asegurado que “no solo se trata de recuperar derechos perdidos, no es suficiente con revertir las reformas laborales, hay que impulsar propuestas que consigan generar otros nuevos y, para ello, debemos intervenir en las nuevas formas de organización del trabajo, por ello en necesario regular en el ámbito laboral la responsabilidad de los grupos de empresa, como se hace en el ámbito fiscal o mercantil, para garantizar las responsabilidades que se pueden exigir a quienes toman decisiones y obtienen beneficios”.

Por último, Martínez también ha desgajado otras medidas para la formación y la conciliación, de manera efectiva y real, de la vida laboral y familiar o la propuesta de un nuevo salario mínimo (60% del salario medio del país).

Deja un comentario