Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM se suma a la petición de dimisión del Gomendio (Secretaria de Estado de Educación).

educacionEnrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación IU, avisa de que, pese a la matización posterior,  la idea de sustituir becas por préstamos en la Universidad muestra que el PP quiere avanzar hacia la privatización y la creación de una generación de esclavos y esclavas

Jacobo Medianero, Responsable Educación IU-CLM, considera que dicho método puede llevar a una burbuja hipotecaria a muchos jóvenes.

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, ha reclamado la dimisión de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, debido a “su irresponsabilidad manifiesta en el marco de un Ministerio que debería defender y mejorar lo público, en vez de convertirlo en negocio para la Banca”.

Así, el Área coordinada por Enrique Díez sale al paso de las recientes declaraciones de Gomendio en las que planteaba que la Universidad debe ‘evolucionar’ de un sistema de becas hacia otro de préstamos. Díez considera que, pese a las matizaciones posteriores a esta idea mostradas desde el propio ministerio, “los responsables educativos del Gobierno del PP buscan avanzar hacia la privatización y defienden determinados intereses que están muy alejados de lo público. Plantean crear una generación de ‘esclavos y esclavas de sus deudas’ hasta su jubilación. Cuando estalle esa ‘burbuja’ seguro que no serán los banqueros quienes pierdan, sino los estudiantes endeudados”.

Desde IU-CLM destacan que EE.UU ya generó una ‘burbuja’ de estas características con los créditos universitarios de estudiantes que se entramparon para pagar la matrícula y que, en medio de la crisis, ni trabajan ni pueden devolver los préstamos que les tienen endeudados con intereses exorbitantes.

Por su parte, Jacobo Medianero –Responsable Educación IU-CLM-,  cree que “lo que subyace en el fondo de estas pretensiones nos encamina hacia una especie de ‘nueva burbuja hipotecaria’ a costa, en esta ocasión, del estudiantado universitario”.

Para Medianero, “si se traslada el caso de EEUU a nuestro país, con el actual índice de paro, sería una auténtica hipoteca de por vida que condicionaría a la pobreza y la miseria a lo/as titulado/as universitarios, con lo que se agravaría más aún la ya de por sí delicada situación actual”.

Ambos dirigentes avisan de que “sustituir en España por préstamos las ya exiguas e insuficientes becas no sólo es una barbaridad, sino que supone una forma de entrampar e hipotecar de por vida a quienes quieran acceder a estudios superiores. Frente a ello, desde Izquierda Unida exigimos que aumenten las becas, que se generalicen las ‘becas salario’ y desaparezca el aumento de los injustificados requisitos académicos para obtenerlas. Debe ser suficiente un rendimiento normal, expresado en el aprobado, ya que la finalidad de estas ayudas no es competir, sino facilitar el derecho a estudiar”.

Izquierda Unida defiende una Universidad gratuita, financiada con una recaudación de impuestos progresivos y la recuperación de la alta bolsa de fraude. Los servicios públicos, como la educación superior, sólo son accesibles en igualdad de condiciones si son universales y gratuitos.

Deja un comentario