IU CLM valora como insuficinetes 400 plazas para oposiciones de secundaria.
Desde el Área de Educación de IU-CLM creen que, de confirmarse esa cifra, sería totalmente insuficiente y más si la comparamos con la reducción de profesorado que ha habido en la región.
Jacobo Medianero: “No podemos dar por buena una convocatoria solo en secundaria y con menos plazas de un 6% del total de maestros y profesores que se han dejado de contratar”
El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado esta mañana las palabras del Consejero de Educación, Marcial Marín, que habla de una posible convocatoria de oposiciones en Enseñanzas Medias con cerca de 400 plazas. Desde la formación ya han adelantado que es una cifra ridícula después de 4 años sin convocatoria, las bajas que se han producido por jubilaciones u otros motivos y los miles de profesores y maestros que se han dejado de contratar.
De esta manera, IU asegura que es necesario, casi imprescindible, convocar oposiciones a todos los cuerpos y no solo a secundaria porque, según la formación, la falta de profesionales es notable y la ve todo el mundo. Pero esta convocatoria, según añaden, no puede ser de menos de la mitad de jubilaciones que ha habido en secundaria.
Por lo tanto, según ha querido mostrar Jacobo Medianero (Responsable de Educación de IU-CLM), la cifra de 400 plazas es irrisoria si la ponemos al lado de los miles de interinos e interinas despedidas, los, los cuatro años (cinco cuando se realicen los exámenes) sin oposiciones, cubriendo la mitad o menos de las jubilaciones y ninguna otras bajas causadas por otros motivos, etc…
Para Medianero, lo primero, antes de convocar ninguna oposición simplemente con fines propagandísticos, es dotar a estos procesos de las plazas que son verdaderamente necesarias e imprescindibles. Si se hace esto, según Medianero, lo primero que descubriremos es que es preciso convocar también en los demás cuerpos y, en cuanto a las plazas, saltaría a la vista que las 400 son una ínfima representación de las verdaderamente necesarias para que nuestra educación esté dotada de los medios humanos que necesita.
– INICIO DE CURSO UCLM EN TOLEDO –
Desde IU-CLM no han querido valorar el acto público de inicio del curso en la Universidad de Castilla-La Mancha y a la que se ha anunciado la asistencia de los monarcas. En este sentido, sí han recordado que la formación lo que desea es que se hable de la financiación que la Universidad necesita y que no llega. Además, desde IU creen que el acto debería hablar de opciones posibles para no dejar a ningún estudiante fuera de la UCLM por no poder pagar las tasas debido a la situación de crisis o, por otro lado, de cómo y cuándo se comenzarán a recuperar los cientos de profesores perdidos en la UCLM, las becas de investigación, etc…