IU CLM valora negativamente el curso 2013-14
Su responsable regional de educación, Jacobo Medianero, ofreció una rueda de prensa en Alcázar de San Juan para valorar el curso que acaba de terminar.
Medianero: “Sobre la base de los grandes y mediáticos recortes se ha continuado realizando ajustes a la educación de todos y todas.”
El Responsable Regional de Educación de IU-CLM ofreció una rueda de prensa en Alcázar de San Juan para valorar el recién terminado curso escolar y las cuestiones que, a juicio de la formación, pueden marcar el inicio del próximo. Desde el principio, Medianero destacó que, aunque el curso parece que no ha contado con recortes porque estos años han sido terribles en ese sentido, sobre la base del destrozo realizado por el PP en dos cursos se ha seguido ajustando, en una escala menor porque no puede ser de otra manera, a la Educación Pública que es la de todas y todos.
Así, Medianero ha hecho repaso a cuestiones del curso que se va como pueden ser los cierres de aulas rurales, las incidencias que la mala gestión del PP causó, siempre con la premisa del ahorro, al inicio de curso (interinos incorporados el mismo día de comienzo de clase para ahorrarse unos días de salario; problemas con las rutas escolares; problemas de limpieza en algunos centros; etc…)
También ha destacado los problemas que las “Becas Wert: ni cuánto, ni cuándo y con posibilidad de que salga a devolver” –como las calificó- han causado en muchos estudiantes, sobre todo, universitarios que han cobrado “tarde, mal y nunca”. Esto se adjunta al plan de mercantilizar la Universidad que el PP tiene en la agenda y que, como destacó la secretario de Estado de Educación, podría terminar por acabar con las becas y pasar a préstamos universitarios. Además, las tasas universitarias, ha querido recalcar, continúan por las nubes y, unido a la situación económica, muchos castellano manchegos no podrán continuar o empezar sus estudios.
Medianero también aseguró que su formación seguirá en frente de la implantación de la LOMCE y que, debido a las prisas, la aplicación será de manera torticera en comunidades, como la nuestra, que se han empeñado en ponerla en marcha. Así, cree que el inicio de curso traerá problemas con los textos o con las equivalencias entre niveles. Además, la nueva FP básica, previsiblemente, aumentará las ratios de los antiguos PCPI lo que supondrán menos profesores necesarios.
Además, el responsable de educación no quiso perder la oportunidad de recordar la grave situación a la que la Junta tiene sometidas a las Escuelas Infantiles y las Bibliotecas con su ausencia de financiación (nula o insuficiente según el caso).