IU-CLM ve claros indicios de mercadeo y especulación en la transformación a regadío de 872 hectáreas de secano en Hellín.
Daniel Martínez: “Con esta concesión arbitraria el Gobierno de Cospedal multiplica por siete el valor de las fincas de un puñado de empresas y terratenientes afines, a la vez que deja fuera a la gente que trabaja y vive del campo”.
Desde la formación entienden que en esta concesión existen dos aspectos denunciables, el primero de ellos que deja a más de 350 propetarios fuera de esta decisión y segundo beneficia a unos pocos, en torno a 30, la mayoria de ellos terratenientes.
Además, entre esos benieficiarios se encuentra la Diputada del P.P. Maravillas Falcón, donde su familia tiene una parte importante de esas hectáreas.
Audio Daniel Martínez:
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado la polémica concesión de regadíos y entienden, desde la formación, que existe un desprecio a la SAT del Mayorazco de Agramon, así como a los regantes de la Horca, aspectos que la Coorporación Municipal de Hellin ya se pronunció en un pleno celebrado el 29 de Abril de 2.014, y donde se aprobaron diferentes acuerdos que no se han cumplido y que nuestro Alcalde no ha defendido.
Así, la formación tambien pide a la Confederación Hidrográfica del Segura la paralización y suspensión de cualquier expediente de ampliación de riegos procedentes de las compensaciones de filtraciones del transvase Tajo-Segura.
Entre los acuerdos mencionados se recogía destinar recursos hídricos de 2.458.000 m3/año como compensación de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura, a aquellas zonas regables del muncipio que se encuentren sobreexplotados.
Desde IU solicitábamos crear una Comision mixta entre la Confederación Hidrográfica del Segura, Ayuntamiento de Hellin, Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y representantes de las distintas zonas regables del municipio de Hellin. Cuestiones como esta que el Alcalde de Hellin no ha defendido y por ello desde IU mostramos nuestra contrariedad ante esta Declaración de Interés Regional y mostramos, de la misma manera, nuestro apoyo a U.P.A. así como a los regantes de Agramón y La Horca por esta decisión tan perjudicial para ellos.
Por último, desde IU destacan que da la sensación de que, ahora que los pelotazos urbanísticos son difíciles de llevar a cabo por la situación del sector, el agua viene a cubrir la especulación para unos cuantos, sobre todo terratenientes y diputados del PP. Es esta terrible intuición, y lo que significa para la economía de los pequeños agricultores y la sociedad castellanomanchega en general, la que preocupa a Izquierda Unida y la razón por la que durante los próximos días se van a mantener diferentes reuniones con asociaciones de regantes y agricultores afectados.