IU defenderá en Europa una política agraria y de desarrollo rural que favorezca a quien trabaja la tierra y viven en el campo.
Daniel Martínez, Coordinador regional de IU y Alcalde de El Ballestero, ha visitado la localidad de Villarrobledo, donde ha expuesto las propuestas de IU para conseguir una PAC justa y que favorezca a quien trabaja la tierra, un desarrollo rural sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria.
IU critica la reducción de la PAC mientras Cañete era ministro de Agricultura y que siga beneficiando a los grandes terratenientes y no a las familias ganaderas y agrícolas.
El Coordinador Regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha destacado algunas de las cuestiones que IU trasladará, tras la próximas elecciones del 25 de Mayo, al Parlamento Europeo en relación al desarrollo rural sostenible y la apuesta clara de la formación por favorecer a la ganadería y agricultura familiar, no especulativa y que queda claramente menospreciada con la PAC que Cañete, ex ministro de agricultura, nos lega antes de su paso al europarlamento.
De esta manera, Daniel Martínez, “ha apostado por impulsar una nueva Política Agraria Común capaz de distribuir las ayudas de forma justa y priorizando a quien trabaja la tierra, ya que hasta ahora el 80% del montante total queda en manos del 20% de los beneficiarios, en su mayor parte grandes empresas y terratenientes”. Igualmente ha insistido en prioridades como la de abastecer de alimentos sanos y suficientes, defender la agricultura familiar y la equidad en la distribución de la renta, protegiendo el medio ambiente”. Martínez, “apuesta porque la PAC regule el mercado para poner fin a la especulación alimentaria, permitiendo que las poblaciones rurales, como las nuestras, puedan vivir de lo que producen”.
Según el líder regional de IU, “esto serviría para frenar el abandono y envejecimiento del sector y de los pueblos”. En este sentido, desde IU ya hemos mostrado un total rechazo a la reducción del 15% en la PAC, buscamos mejorar las ayudas directas y proponemos que la misma favorezca a las familias y no a los grandes terratenientes (propuesta de IU que no fue aceptada ya en la negociación de la actual PAC), añadió Martínez.
También ha aprovechado para “rechazar el tratado de libre comercio que la UE, con el amparo de PP y PSOE que, además, lo olvidan en sus campañas, tiene previsto firmar con EEUU y que supondrá el fin de nuestra agricultura al ser imposible competir con una agricultura extensiva como la americana”.
El coordinador de IU-CLM ha destacado la necesidad de que exista un claro apoyo público al sector ganadero para transformar y distribuir sus productos.
Por último, Martínez ha recordado que IU apuesta por la prohibición del uso de organismos modificados genéticamente.