IU denuncia el bloqueo del PP a la petición del Tajo en Bruselas.
La co-responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, junto al Concejal de IU en Talavera, José Mª Domínguez y uno de los portavoces de la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez, han denunciado esta mañana, la situación de bloqueo que ha propiciado el PP en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, impidiendo que se tratara la petición del Tajo que estaba en marcha desde junio del 2012. Esta reunión, se llevó a cabo el pasado día 2 de diciembre en la que se trataron asuntos relacionados con los Planes de Cuenca españoles, incluyendo las peticiones sobre el Ebro y el Guadiana, sin embargo, la petición sobre el Tajo presentada en 2012 junto a la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche ha sido excluida.
La responsable del Área de Medio Ambiente ha explicado que “hace quince días, que estamos tramitando junto a las eurodiputadas de IU en la Comisión de Peticiones, Marina Albiol y Ángela Vallina, la inclusión en el orden del día de la petición del Tajo, pero no ha sido posible. Está claro que ha habido una fuerte presión desde el PP, que a diferencia del año pasado, es quien está en la vicepresidencia de dicha Comisión a través de la eurodiputada popular Rosa Estarrás”. No obstante, ha informado Prieto, “hemos solicitado que sea incluida en la agenda para las próximas reuniones”. Desde IU, no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir denunciando en todas las instituciones la situación del Tajo a pesar del empeño del PP en impedirlo”.
Por su parte, el Portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, tras reconocer y agradecer el trabajo de IU en defensa del Tajo mientras que otros están poniendo palos en las ruedas, no tiene ninguna duda de que “el PP ha bloqueado la petición del Tajo porque su gestión con este río es una auténtica como han demostrado en el Plan de Cuenca, el Memorándum o el propio Decreto de gestión del trasvase. El PP no quiere que se hable del Tajo, porque sus decisiones y políticas son incompatibles con las directivas europeas de agua y hábitat.
Desde la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, han dejado claro que “vamos a seguir defendiendo el río a pesar del PP, que tanto a nivel nacional, regional y local, no están demostrando estar a la altura ni mostrar ningún apoyo. Estamos inmersos en un camino al más alto nivel, con el recurso al Tribunal Supremo del Plan de Cuenca admitido a trámite, y esperamos que la razón y la legalidad se impongan ante este atropello.
La situación del río es insostenible, en estos momentos, su cabecera se encuentra en nivel de alerta con un 20% de capacidad, por supuesto una situación que no permitiría la utilización de sus aguas para regadío. Además, ha recordado el Concejal de IU en el Ayto. de Talavera, “seguimos sin la estación de aforo para medir el caudal en Talavera a pesar de su aprobación por parte del gobierno”. A todos estos despropósitos se unen la tomadura de pelo del PP con el proyecto de la Playa de los Arenales, que no es más que una operación para arañar unos votos cuando tienen un auténtico plan de recuperación económico, social y medioambiental en un cajón.
Finalmente la responsable regional de Medio Ambiente ha informado que nuestro Grupo Parlamentario ha apadrinado la petición del Guadiana presentada por la Asociación Ecologista para la Defensa del Acuífero 23 (AEDA 23), representada por Mariano Velasco Lezcano. El Guadiana es un río muy particular, de una riqueza ambiental incalculable. EL alto Guadiana, tanto el parque nacional de las Tablas de Daimiel, como en el parque natural de las Lagunas de Ruidera, disfrutan de muchas y variadas figuras de protección, son LIC, ZEPA, Parque Nacional/Natural, son Reserva de la Biosfera, están en el convenio RAMSAR de protección a los humedales. Sin embargo, esa protección no pasa del papel y está en un estado de degradación muy importante.
En este sentido, y teniendo conocimiento por parte de IU de esta petición presentada en el 2012, nos hemos interesado en conocerla y comprometido en acogerla y luchar para que siga abierta. Para ello, la hemos reorientado hacia el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua y hacia el deterioro de las zonas de la red natura 2000 del Alto Guadiana. De momento, hemos aportado una documentación de FNCA, y ahora tenemos que cargar el expediente, para que tome importancia.