IU lleva al Congreso tres iniciativas parlamentarias sobre el ATC y la idoneidad de los terrenos elegidos.
IU-CLM destaca la importancia del informe del CSN, mientras vuelve a pedir que se publique, porque las dudas expresadas por el mismo podrían paralizar definitivamente la construcción del silo nuclear.
Para la formación, el ATC no viene a cubrir ninguna necesidad imperiosa del Estado ni a solucionar problemas de población o económicos de la zona, sino que responde únicamente a cuestiones políticas (internas el PP) y buscar el negocio para ciertas empresas en un momento de parón económico.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha informado de las iniciativas que ha presentado en el Congreso de las y los Diputados con respecto al ATC y motivadas por las últimas informaciones aparecidas en relación con este tema. Son tres las iniciativas interpuestas por el Diputado Cayo Lara: la primera de ellas sobre la plantilla de ENRESA y las contrataciones realizadas; sobre los supuestos “cobros en especie” publicados del presidente de ENRESA; la tercera sobre el informe del Consejo de Seguridad Nacional que cuestiona la idoneidad del emplazamiento del Cementerio.
Ana María Sánchez, Coordinadora Provincial de IU, indicó que en cuanto a la primera cuestión, desde IU preguntan por qué no se han incluido todos los comentarios de la Dirección de Auditoría sobre el procedimiento de contratación, así como si se pudieran estar conculcando, con las contrataciones de urgencia ya denunciadas, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Es una cuestión que, como destaca Sánchez, no es baladí y requiere la máxima diligencia en su esclarecimiento.
De la misma manera, Sánchez también ha expuesto las cuestiones planteadas en la segunda iniciativa parlamentaria sobre los cobros del presidente de ENRESA sin aportar la debida factura. Destaca así la representante de IU en Cuenca que se cuestiona al gobierno sobre si se han tomado medidas en este aspecto como, por ejemplo, la devolución de lo indebidamente cobrado. También se expresa el deseo de IU de saber cuáles fueron los motivos por los que fue cesado y sustitudio en Septiembre el máximo responsable jurídico de la compañía –miembro también del Comité de Dirección de ENRESA- y que plasmó estas cuestiones en un informe.
Por otro lado, la co-responsable regional de Medio Ambiente, Eva Jiménez, explicó la tercera cuestión que gira en torno al informe del Consejo de Seguridad Nuclear, conocido a través de los medios y que IU ya ha pedido que se haga público a toda la ciudadanía, que cuestiona los terrenos elegidos para el ATC y destaca las carencias en la documentación presentada por ENRESA para la solicitud de la autorización previa que, insiste, es imprescindible.
Desde IU, como destaca Jiménez, hacen mucho hincapié en que el documento pide aclaraciones e información adicional sobre 124 aspectos relacionados con la documentación de la solicitud de autorización previa del almacén: geología y geoquímica del terreno, geotecnia, sismología, hidrogeología… Estos informes, como se destaca, deberán contener evidencias y demostrarla “estabilidad y competencia del terreno de cimentación, acotando los posibles riesgos de colapso” y “una ampliación de los estudios geofísicos destinados básicamente a descartar la presencia actual de oquedades en el terreno.”