IU llevará al Parlamento Europeo la implantación de una renta básica ciudadana para luchar contra la pobreza.
Daniel Martínez: “Europa debe dar cauce a un sistema que garantice una renta mínima de subsistencia a toda la población y asegure el acceso a los bienes indispensables para una vida digna”.
“No queremos una Europa con millones de pobres mientras se gasta 200.000 millones de euros en ejercito y armas”
El Coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha querido mostrar esta mañana la preocupación de su formación política por la realidad que vive un alto porcentaje de la población en la región, e incluso a nivel europeo, que no tiene garantizado el acceso a las cosas más básicas e indispensables para tener una vida digna.
Según Martínez, “desde el paro, a la ausencia de prestaciones, la falta de alimentos básicos, los problemas con la vivienda o la exclusión de servicios básicos como la sanidad, hacen que más del 30% de la población a nivel regional esté bajo el umbral de la pobreza, con un porcentaje mayor en cuanto a los niños y menores de edad”.
Daniel Martínez, “ha anunciado que IU llevará al Parlamento Europeo una directiva que regule y establezca un marco de criterios adecuados para desarrollar en los países con mayor nivel de pobreza, mecanismos de garantía de ingresos mínimos que contribuyan a satisfacer las necesidades primarias y vayan unidas a programas de incorporación social que favorezcan la no cronificación de las situaciones de carencias graves, así como el incremento de los fondos de cohesión que fijen programas de erradicación de la pobreza”
Según recientes estudios de Save the Children, casi 27 millones de menores están en riesgo de pobreza o exclusión social en Europa, un millón más que en 2008, cuando comenzó la crisis, aunque la mitad de este incremento se ha dado en solo un año, entre 2011 y 2012. Según otro informe, el de Cáritas, España, es el segundo país de la UE con mayor índice de pobreza infantil, solo superado por Rumania, y el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4%, según datos de 2013 de Eurostat. Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6% en 2012. A esto hay que añadir, como recoge el informe, que en muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia. Y por si todo esto no fuera suficiente, el estudio revela, que el 12 % de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha experimentado el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la crisis.
Frente a esta grave problemática europea, IU plantea con carácter prioritario la implantación de una renta básica universal, con carácter condicionado como horizonte, para dar cauce a un nuevo sistema que garantice el derecho universal a una renta mínima ciudadana que cubra la subsistencia de toda la población y el acceso a los bienes indispensables para una vida digna.