IU pregunta en el Congreso sobre el último trasvase del Tajo.
La responsable regional del Área de Medio Ambiente, Rosa Prieto, ha presentado esta mañana la batería de preguntas que se han registrado en el Congreso ante lo que considera una decisión irregular por parte del gobierno.
Desde el Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Castilla La Mancha se han presentado esta mañana en rueda de prensa, la batería de preguntas que el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha dirigido al Gobierno en relación a la aprobación, el pasado 10 de octubre, de un nuevo trasvase del Tajo al Segura, contraviniendo la normativa en vigor que regula la explotación del trasvase en el Real Decreto 1982/1978 y el RD 270/2014.
La decisión, que fue tomada por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo – Segura, implica un nuevo trasvase de 114hm3 para los próximos 3 meses (38hm3/mes), estando los pantanos de cabecera en 535,9 hm3, lo que supone un 21% de su capacidad, y por tanto, siendo clasificado según el Plan de Cuenca en vigor, en el “Nivel 3”, es decir, en una situación excepcional siendo la cifra más baja en los últimos cinco años.
En este sentido, el nuevo Real Decreto de regulación del Tajo-Segura, en vigor desde el 1 de octubre, establece que no se puede autorizar un trasvase por encima de 20hm3 mensuales cuando la situación de los pantanos de cabecera están en nivel 3, y además, en estas circunstancias, la aprobación de dicho trasvase corresponde a la Ministra correspondiente y no a la Comisión de explotación.
Para IU, este es un claro ejemplo de la arbitrariedad y repliegue del Gobierno del PP a los intereses del levante, contraviniendo incluso la legislación que ellos mismos han aprobado. ¿Tiene previsto el Gobierno ir cambiando la legislación utilizada, alternando entre la vigente y la derogada, según convenga a los intereses privados del levante? IU espera que el gobierno de serias y satisfactorias respuestas a las preguntas planteadas por nuestro Grupo Parlamentario.
Nueva ley de caza
Además, en esta rueda de prensa, se ha anunciado la presentación de mociones en los Ayuntamientos de Castilla – La Mancha contra la nueva Ley de caza aprobada por el gobierno de Cospedal porque, entre otras razones, responde a los intereses de los grandes terratenientes y de la caza comercial e impone limitaciones al acceso al medio natural, perjudicando al resto de usuarios y actividades productivas o de ocio. Prueba de ello es el ejemplo que hemos tenido estos días, cuando el acceso a una pedanía de Ciudad Real o la propia Vía Verde, se han visto cortados por la celebración de monterías. La reforma legislativa provocará graves impactos en la naturaleza y hará más peligroso el acceso de los ciudadanos al medio natural. A esta situación se añade la decisión tomada ayer de permitir cazar en parques naturales. Tras ultimar la moción por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, será presentada para que la hagan suya todos los Ayuntamientos.