IU prepara 50 medidas para construir un nuevo modelo productivo, justo y equitativo.
IU propone 50 medidas concretas sobre economía y empleo que conectan la necesidad de iniciar la construcción de un nuevo modelo productivo vinculado a un nuevo proyecto de país.
Desde IU-CLM destacan, como idea primordial y que se debe tomar en primer lugar, la derogación del artículo 135 de la Constitución y sustituirlo por una Ley Orgánica que garantice el cumplimiento de los derechos sociales.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado algunas de las conclusiones y medidas de las III Jornadas sobre un nuevo modelo productivo y de relaciones laborales, celebrado en Madrid y que contó con participación de representantes de la formación a nivel regional. Las mismas han dado como resultado 50 medidas concretas sobre economía y empleo para aprobar en los 50 Consejos de Ministros que se celebran anualmente.
Desde IU-CLM destacan como medida principal, y que no puede retrasarse ni un solo día, la derogación del Artículo 135 de la Constitución (aprobado por PSOE y PP y que prioriza el pago de la deuda). Además, tendrán prioridad las derogaciones de ambas reformas laborales (tanto del PP como del PSOE) y la reforma de las pensiones, que será sustituida por una Ley de Fortalecimiento del Sistema Público. Así, desde IU también señalan como importante una reforma pactada con los sindicatos del Estatuto de los Trabajadores, la negociación colectiva y mayor democracia en las empresas como bases de un nuevo sistema de relaciones laborales.
Desde IU-CLM también han destacado otras medidas como la creación de una banca pública; un importante paquete de apoyo a la pyme, pequeño comercio, cooperativas y economía social; la aprobación de una Ley de Garantía del Derecho Constitucional a la vivienda; una Ley del Trabajo garantizado; una Reforma Fiscal progresiva, fiscalidad verde y financiación suficiente para la Administración Local; una auditoría de la deuda y una propuesta sobre recursos y Renta Básica garantizada.
Por último, desde la coalición a nivel regional destacan que las 50 medidas serán debatidas con los agentes sociales y se recibirán aportaciones para el documento definitivo.