IU se moviliza a nivel estatal para que los comedores permanezcan abiertos.
El Área de Educación de IU-CLM ha hecho extensiva dicha campaña federal a nuestra región, una de las más golpeadas por el desempleo.
Jacobo Medianero: “es imprescindible una financiación justa y suficiente de los Ayuntamientos para que puedan actuar en estas situaciones y otras relacionadas con los servicios públicos y sociales”.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha extenderá la campaña que ha emprendido a nivel estatal la formación y que trasladará, sobre todo en las instituciones locales donde tiene representación, para exigir que los comedores escolares permanezcan abiertos hasta el inicio del próximo curso para responder así a la demanda de las familias que tienen dificultades económicas para atender la alimentación de los más pequeños con regularidad.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, lo anunció ayer en rueda de prensa, en la que especificó que esta iniciativa se centrará en los ayuntamientos de todo el Estado por ser la institución más cercana a la ciudadanía y la que mejor puede atender a sus necesidades fundamentales. De la misma forma, denunció que aquellas comunidades autónomas donde se ha dado portazo a la apertura de estos comedores en verano, principalmente gobernadas por el PP, se hace debido a la “falta de voluntad política” para abordar este tipo de cuestiones, pese a que con ello se condena a muchos escolares a la malnutrición.
El responsable regional de educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, recordó que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el 31,9 % de los menores de 16 años tienen problemas para alimentarse porque están en situación de pobreza, lo que supone “un problema añadido” de mantenerse el cierre de los comedores escolares en verano.
Además de reclamar la apertura de los comedores, Medianero ha insistido en que es “necesario” que los Ayuntamientos, primera institución a la que acuden nuestros vecinos, cuenten con una financiación suficiente para hacer frente esta situación en particular y a los servicios públicos y sociales en general.