La contratación no despega y cada día es más precaria.
IU CLM pone el acento en los datos de destrucción de afiliados y afiliadas a la seguridad social, y en lo precario de los nuevos contratos.
Daniel Martínez: “Vuelve a repetirse el esquema de pocos contratos, mucha precariedad que está caracterizando esta fase como consecuencia de los efectos de la Reforma Laboral del PP.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha analizado pormenorizadamente los últimos datos del desempleo que se vienen dando mes tras mes y, el resultado final, nos habla de un mercado laborar altamente precarizado y de una caída de las afiliaciones a la seguridad social que es tremendamente preocupante y que no deja resquicios para el triunfalismo sino, más bien, para la preocupación en el futuro más inmediato de las y los castellano manchegos.
De esta manera, desde IU CLM su Coordinador, Daniel Martínez, ha destacado que apenas un 7.89% de los contratos firmados durante el mes de noviembre, último dato de paro registrado conocido, han sido indefinidos, lo que marca, sin lugar a ningún género de dudas, lo frágil y precario de esta contratación. Unos contratos que, además, se reducen con respecto al mes pasado en el entorno del 30%.
Por otro lado, las personas sin empleo que siguen viendo empeorar su situación y que se acercan al precipicio al perder todos los subsidios o ayudas, crece. De los cerca de 240.000 desempleados que, según el Gobierno Regional hay (recordar que existe una denuncia de CCOO que habla de casi 290.000 desempleados y desempleadas), menos de la mitad reciben algún tipo de prestación. La pérdida de cobertura sigue cayendo y lo ha hecho más del 11% desde el año anterior donde otras 15.000 personas han pasado a esta preocupante lista.
Por si esto fuera poco, Martínez ha querido destacar que todos estos datos nos dejan en peor posición que la media española, lo que vuelve a mostrar una vez más que si el PP es perjudicial para el mercado laboral y para las y los trabajadores a nivel nacional, lo es mucho más a nivel regional.
Por último, Martínez entiende que, en primer lugar, la Junta debe cambiar su forma de afrontar estos datos y no puede ser complaciente ni celebrar datos parciales para intentar hacer ver que el mercado laboral mejora cuando, obviamente, empeora. Esta táctica solo sirve para retrasar, según Martínez, la puesta en marcha de medidas imprescindibles (empleos verdes, contratación para servicios públicos, formación en economía social y cooperativa, etc…) y la ciudadanía no está para juegos de trileros políticos.