La delegación de gobierno no rectifica oficialmente la prohibición de la rueda de prensa de Cayo Lara y los acusados.
El delegado de gobierno tuvo que rectificar ayer públicamente ante las preguntas de los medios y aseguró no haber desautorizado la convocatoria.
Jorge Fernández Morales, Secretario de Organización de IU Ciudad Real y uno de los imputados por protestar contra Cospedal aseguraba esta mañana a los medios de comunicación que “ la subdelegación no ha rectificado oficialmente” y que ni siquiera se han puesto en contacto con ellos después de que ayer registraran un nuevo escrito. No obstante parece que si han rectificado públicamente, en opinión de Fernández “ante la presión de la gente y las preguntas de los medios de comunicación”. Fernández recuerda que la notificación de la subdelegación de gobierno señalaba que la convocatoria de la rueda de prensa no cumplía los requisitos exigidos en la Ley reguladora del Derecho de Reunión, y que por lo tanto, pese a lo dicho a posteriori, solo cabe interpretar que no permitían realizar la rueda. Fernández aseguraba además que estos requisitos están previstos para convocatorias de reuniones o manifestaciones, pero desde luego es la primera vez que son exigidos para la convocatoria de una rueda de prensa. “En este país, hasta ahora, las ruedas de prensa en la calle son una práctica habitual, y nunca se ha exigido solicitar autorización previa”. En cualquier caso, la convocatoria cumpliría los requisitos legales, en opinión de Izquierda Unida, puesto que existe un trámite de urgencia para ocasiones en las que no se haya podido prever la afluencia de público.
Fernández además reclamaba un poco de seriedad al delegado de gobierno, y pedía que además de realizar comunicados de prensa, respondieran oficialmente al escrito presentado ayer por la mañana recurriendo la polémica decisión de no permitir la celebración de la rueda de prensa. Entendemos que si no responden, opera el silencio es positivo, y que por lo tanto finalmente nos permiten celebrar la rueda de prensa, pero después de la prohibición inicial nos parece sensato que al menos traten de contactar con nosotros para despejar cualquier duda posible. Con la ley en la mano, su silencio supone que podemos realizar la rueda de prensa sin peligro de ser nuevamente multados, pero conociendo las prácticas de este Ministerio de Interior, y ante la alarma social suscitada por este caso, parece que sería necesaria una comunicación expresa. “Se han dado prisa por desmentir a los medios, pero se han olvidado de comunicárselo a los perjudicados” decía Jorge Fernández para quien este delegado de gobierno está mas preocupado de guardar su imagen pública que de cumplir con su deber de proteger los derechos de los ciudadanos. “La función de un delegado de gobierno no debería ser la de reprimir a la oposición política y social, sino la de garantizar los derechos de todas y de todos”
Fernández concluía asegurando que en cualquier caso la rueda de prensa de mañana va a celebrarse tal y como estaba previsto. “No tenemos que pedir permiso a nadie para ejercer derechos fundamentales”.