Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Paloma López, nº 2 de la candidatura de Izquierda Unida al Parlamento Europeo, visita Guadalajara

Paloma López: “El empleo es la principal prioridad para IU en Europa”

paloma maxi europeas guadalajaraContinúa la presencia en nuestra provincia de candidatos de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo. Esta mañana ha sido Paloma López, nº 2 de la candidatura que, acompañada del Coordinador Provincial, José Luis Maximiliano, y tras una rueda de prensa, ha mantenido un encuentro en la sede provincial de CCOO, con miembros de la dirección del sindicato y afiliados.

José Luis Maximiliano ha destacado el hecho de celebrar tanto la rueda de prensa como el encuentro posterior en CCOO, que no es casual, es una consecuencia directa, por un lado de la larga trayectoria sindical de Paloma, que ha sido Secretaria de Empleo de este sindicato hasta que dimitió para poder ser candidata de IU en estas elecciones, y sobre todo por la coincidencia tanto en la oposición a las políticas austericidas de la Troika, como en muchas de las alternativas y por supuesto en la movilización social.

“Es necesario cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo”, ha asegurado Paloma López, “que está acabando con las conquistas sociales”. Es la primera reflexión que ha querido dejar en Guadalajara la nº 2 de IU en estas próximas elecciones europeas a su paso por nuestra cuidad; una idea que ha sido compartida por Maximiliano, Coordinador Provincial de la formación y concejal en el ayuntamiento capitalino, quien ha querido subrayar que este tipo de políticas han sido las impulsadas por el PSOE y por el PP, tanto a nivel europeo como local, y que“sirven para favorecer a los poderosos y criminalizar la contestación social, traduciéndose en Guadalajara, por ejemplo, en altas tasas de desempleo, cierre de empresas, chantajes de la patronal a los trabajadores para precarizar sus condiciones de trabajo, impulsar privatizaciones o el despido de trabajadores interinos”.

Asimismo, Paloma López ha querido hacer ver que el candidato de la derecha europea, el expresidente de Luxemburgo Jean Claude Juncker, “no va a combatir las políticas de lucha contra el fraude fiscal o la eliminación de paraísos fiscales, ya que su país es uno de ellos”. Aspecto este de la lucha contra el fraude fiscal, valorado en unos 80.000 millones de euros, que IU lleva en su programa a estas elecciones y que asume como una de las acciones más urgentes a realizar por el Parlamento Europeo, junto con el control por el propio Parlamento del Banco Central Europeo “para que sea una instrumento que de verdad sirva para crear empleo y generar inversiones y no para financiar a la banca”.

Aspecto también relevante es la elevación del Presupuesto de la UE, “que para IU debería incrementares hasta el 3% del PIB de la UE”, ha señalado Paloma López, quien ha recordado que actualmente está en el entorno del 1% y “que se debe destinar a políticas sociales”.

Otro de los asuntos que ahora mismo están encima de la mesa del Parlamento Europeo, y que Paloma López ha señalado en su visita a Guadalajara como de gran envergadura y del que los dos principales partidos de la derecha y la socialdemocracia europea no están informando a la ciudadanía, es el Tratado de Libre Comercio que se quiere firmar con Estados Unidos, “lo que supondrá un duro revés para los trabajadores, agricultores y consumidores en Europa”.

Por todo ello y para finalizar, tanto Maximiliano como Paloma López han recordado que IU apela a la mayoría social en estas elecciones, al “poder de la gente”, que es el eslógan de la formación de izquierdas y que el programa electoral ha sido realizado de manera abierta con las aportaciones de la ciudadanía.

Deja un comentario