Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Entrevista a Daniel Martínez (Coord. IU-CLM)

El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, se ha mostrado confiado en que la coalición de confluencia con Podemos podría obtener entre uno y cuatro diputados en la región, aunque no renuncian a conseguir a más. Con este resultado, ha advertido, se estaría dando «un paso importante para cambiar» el Gobierno central, pues quitarían dos diputados a Ciudadanos y uno al Partido Popular.

En sendas entrevistas en Castilla-La Mancha Televisión y Radio Castilla-La Mancha, Martínez ha indicado respecto a los cabezas de lista de la confluencia, que tras el acuerdo alcanzado en Madrid entre Alfonso Barrena (IU) y Pablo Echenique (Podemos), las de Guadalajara, Toledo, Albacete y Cuenca estarán lideradas por un candidato de Podemos y la de Ciudad Real por IU, en este caso y previsiblemente, Juana Caro, concejal de Valdepeñas y excandidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real el pasado 20 de diciembre.

Martínez ha explicado que aún no está del todo confirmado que Caro sea la cabeza de lista, pero ha indicado que el Consejo Político Federal de IU ha acordado mantener a las personas que lideraron esas listas en los pasados comicios. Dicha decisión, ha precisado, también ha de ser aprobada por la Asamblea Provincia de IU.

No obstante, ha incidido en la necesidad de componer las mejores candidaturas posibles «más allá de todos los cabezas de lista», con gente de Podemos, de Equo, de plataformas o de personas independientes, a fin de dar respuesta a «toda la gente progresista y de izquierdas de la región que quiere que haya cambio».

Respecto al quinto puesto en la lista por Madrid que va a ocupar el líder de la federación de izquierdas, Alberto Garzón, Martínez ha puesto en valor que Garzón, a pesar de ser «el político mejor valorado» en el país, haya sido «generoso y realista», pues Podemos tiene más votos y diputados y eso condiciona su posición.

El líder regional de IU, que ha confesado percibir «vibraciones y expectativas positivas» entre los castellano-manchegos por la coalición con Podemos, ha precisado no obstante que esta confluencia, cuyo nombre aún no está cerrado aunque podría concurrir bajo el nombre «Unidos sí se puede» está en periodo de ratificación, aunque «todo indica que la cosa va a seguir adelante».

REPÚBLICA Y REFERÉNDUM CATALÁN

En cuanto al programa y las 50 medidas de gobierno pactadas por ambas formaciones «para gobernar el país», Martínez ha dicho que se trata de una serie de propuestas «serias, cercanas» para abordar los problemas de la gente, para luchar contra la corrupción y conseguir equidad y equilibrio presupuestario.

Preguntado por el hecho de que entre esas medidas quede excluida la del cambio del modelo de Estado a favor de la República, Martínez ha asegurado que en IU siguen siendo republicanos y aunque no se refleje esto en el programa común su partido lo seguirá defendiendo. No obstante, ha admitido que todos los cambios constitucionales requieren de un consenso amplio.

En cuanto a la consulta catalana, que sí recoge ese acuerdo, se ha mostrado partidario de incluir esa cuestión pero poniendo sobre la mesa el debate de la de reforma constitucional para adaptar la Carta Magna a las necesidades democráticas de los ciudadanos. No obstante, ha asegurado no estar a favor de la independencia de esta comunidad y a la separación del Estado.

NO ES EL FIN DE IU

En otro orden de cosas, preguntado sobre las posiciones que alertan de que esta unión puede suponer el fin de IU, Daniel Martínez ha defendido que su formación tiene una larga experiencia en coaliciones electorales y que está última no va a suponer su absorción por Podemos, pues se trata de «sumar lo mejor de cada uno y evitar que el PP siga gobernando», pero la identidad de cada apartido esta garantizado.

«Las relaciones entre ambos partidos son mejores. A IU desde Podemos se le trata con gran respeto. Nos sentimos muy cómodos», ha asegurado el líder regional de IU, que ha agregado que el propio coordinador federal, Cayo Lara, «es el primero que apoya la confluencia», porque está convencido de que es «muy importante para el futuro de la organización y para el cambio de gobierno».

Respecto a la posibilidad de que esta coalición se mantenga de cara a las próximas elecciones regionales del 2019, ha matizado que se trata de elecciones diferentes, y que aún queda mucho e IU no se lo plantea.

RENOVACIÓN EN IU-CLM

Por último, Martínez se ha referido a su intención de no seguir al frente del partido en la región, pues ha incidido en que la federación necesita abordar en Castilla-La Mancha una renovación orgánica, después de llevar ocho años en el cargo. A pesar de dejar su cargo, previsiblemente en septiembre, ha asegurado que seguirá trabajando en el partido.

No obstante, y después de poner en valor que IU tenga «músculo» en Castilla-La Mancha, pues cuenta con 250 concejales y tiene presencia en cuatro diputaciones, ha dicho sentirse «insatisfecho», por el que hecho de no haber logrado convencer a los castellano-manchegos para tener representación en las Cortes de Castilla-La Mancha. «Tenemos que trabajar día a día para revertir los resultados electorales, más allá de la Ley Electoral que nos afecta», ha concluido.

Extraído de www.dclm.es