Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Desde IU-CLM piden a la JCCM que recurra el decreto de reválidas de la LOMCE.

Jacobo Medianero ha pedido al gobierno regional que no tire la toalla y que, al igual que otras comunidades, sea punta de lanza en el freno de la nefasta Ley del PP.

Medianero: “La legitimidad jurídica de este decreto es muy cuestionable y la política todavía más.”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, a través de su área de educación, ha analizado la actualidad en materia educativa tras las adjudicaciones provisionales a interinos e interinas para el curso 2016/17, en todos los cuerpos, y la noticia de que más comunidades estudian recurrir el decreto que impone las reválidas a las regiones.

En este sentido, el responsable regional Jacobo Medianero, ha recordado que “nos hemos posicionado siempre en contra de este tipo de exámenes y pedimos a la Junta de Comunidades que, al igual que se están planteando comunidades como Canarias, estudie un posible recurso contra el decreto que introduce las reválidas en la educación. Nuestra región tiene que estar a la cabeza de la oposición a una Ley de educación aprobada en solitario por el PP y que tiene en contra a la amplia mayoría de la comunidad educativa, a más de una decena de comunidades y que fue votada en contra por todos los partidos políticos.”

Para Medianero, “las reválidas buscan identificar, etiquetar y seleccionar al alumnado que tiene problemas de aprendizaje de cara a su futura selección definitiva de estudios. Son parte esencial de un modelo educativo neoliberal, tecnocrático y muy conservador que, además, está siendo cuestionado y examinado, por su falta de eficacia y nula incidencia en los resultados, en los países que realizan estos exámenes.”

ADJUDICACIONES INTERINOS E INTERINAS.

Desde IU-CLM han asegurado que valorarán los datos de plantillas reales de profesores para este curso tras la adjudicación definitiva pero, en cualquier caso, si se unen a la petición de los sindicatos de que se solucione, de la manera más cómoda y rápida para el profesorado –siempre antes del 29 de agosto-, los errores que se hayan podido producir, y que ya se están denunciando, en la adjudicación provisional, sobre todo, en las listas del cuerpo de maestros. Cabe destacar un ligero aumento en el número de profesores y maestros si tenemos en cuenta las oposiciones celebradas este verano.

Por último, Medianero ha recordado que este verano las y los interinos han vuelto a ser despedidos y ha pedido, una vez más, que sea el último curso donde se dan estas circunstancias y se adapte la normativa para proteger los derechos de las y los trabajadores de la enseñanza.