Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Comunicado ante lo ocurrido en el pleno de Añover de Tajo (Toledo)

– Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera inaceptable e injustificable que algún cargo público de IU, se oponga a hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica.

– Aunque la moción salió aprobada con el voto del Alcalde de IU, queremos manifestar el malestar de la organización y de muchos militantes, simpatizantes y votantes alarmados por esta actitud.

-Izquierda Unida de Castilla-La Mancha quiere remarcar su compromiso, firme, decidido y contundente, con la recuperación de la memoria histórica así como de todas y todos los que lucharon por la libertad y la democracia en nuestro país.

-Queremos destacar, por tanto, que la actitud de algunos concejales del grupo municipal de IU en Añover de Tajo que votaron contra la retirada de una calle al “Carnicero de Badajoz” no puede representar el compromiso de IU con la memoria histórica y es incompatible con la condición de cargo público o representante de esta organización.

– Desde IU nos alegramos de cualquier acción política que suponga un avance en el cumplimiento, todavía muy lejano, de la Ley de Memoria Histórica, e instamos a las fuerzas políticas y especialmente a las progresistas a presentar mociones similares en todos los consistorios de la región, haciendo cumplir firmemente, y con el apoyo de IU como no puede ser de otra manera, dicha Ley en todos los municipios de Castilla-La Mancha.

– IU de Castilla-La Mancha lamenta que todavía haya muchos municipios de la región y del resto de España, que mantengan recuerdos en Homenaje a la Dictadura de Franco y sus sangrientos iconos como el General Yagüe.