Comunicado de IU CLM ante la crisis sanitaria del COVID-19
Toledo, 13 de marzo de 2020.
Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha queremos trasladar algunas consideraciones importantes sobre la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) que está provocando graves consecuencias para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
En primer lugar, desde IU CLM nos ponemos a disposición de ayudar en todo lo que sea necesario para enfrentarnos a la actual situación de crisis sanitaria y mostrar la lealtad que requiere la ocasión para beneficio de la comunidad y del interés general.
Entendemos que las medidas que ayer puso en marcha el Gobierno de España son muy necesarias para frenar el rápido avance del Coronavirus, pero esto también tiene que estar ligado a un comportamiento responsable por parte de todos los ciudadanos, atendiendo todas las indicaciones de los profesionales y de los servicios sanitarios. No podemos caer en la histeria, tenemos que tener la suficiente prudencia y estar prevenidos para adoptar las medidas de higiene que nos están indicando.
IU CLM muestra su absoluta confianza en los profesionales sanitarios del SESCAM que suponen el principal activo de nuestro Sistema Regional de Salud. Es el momento de enviarles todo nuestro apoyo y compromiso con su labor con su labor por una sanidad pública, universal y de calidad.
Entendemos que solamente desde un Estado fuerte se pueden combatir las consecuencias de esta crisis sanitaria, un Estado que sea capaz de dar cobertura inmediata y adecuada a través de la sanidad pública. Una sanidad pública que debe ser reforzada, mediante la dotación de recursos humanos y materiales para hacer frente a esta crisis en Castilla-La Mancha con todas las condiciones de seguridad para estos profesionales y para la población.
Por eso, no podemos permitir que, aprovechando esta situación de emergencia, se recorten o se degraden las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios.
Además, expresamos toda nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito público y privado ante esta crisis y hacemos un llamamiento a las Administraciones públicas, sindicatos y patronal para coordinar todas aquellas medidas de protección para la clase trabajadora que se estimen oportunas y necesarias.
Por último, desde IU CLM nos reservamos para más adelante una valoración detallada de la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha que dirige el Presidente Emiliano García-Page, así como las formas de este a la hora de manifestarlas, aunque sí que adelantamos que estamos profundamente avergonzados y molestos por la actitud de este hacia los trabajadores públicos.