Comunicado de IU CLM por el cambio de gobierno en España.

Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha manifestado su satisfacción y la de organización que representa, por la salida del gobierno de España del partido condenado en el juicio central de la Gürtel.

Crespo ha manifestado la satisfacción que para la organización regional de izquierdas ha supuesto la salida del gobierno central del Partido Popular, partido que ha sido condenado en el juicio central de la Gürtel seguido ante la Audiencia Nacional por corrupción. También ha destacado la importancia del trabajo realizado por Enrique Santiago y Juan Moreno, compañeros abogados de IU, que junto a otras organizaciones promovieron el procedimiento de conocido como ”Los Papeles de Bárcenas” para que se haya dictado esta condena.

Igualmente, Juan Ramón Crespo ha puesto en relevancia a las compañeras y compañeros de IU que desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos han contribuido a echar al PP. Pero del mismo modo ha mostrado la prevención que hay que adoptar hacia el nuevo gobierno del PSOE y las promesas que ha venido realizando.

“Son muchos los retos que el nuevo gobierno tiene por delante para que haya un verdadero cambio de “políticas” en la Moncloa y no un mero cambio de ‘políticos’”, ha manifestado Crespo, refiriéndose que un cambio de personas, por sí mismo, no garantiza la puesta en funcionamiento de políticas que favorezcan a la mayoría social de este país y no a una minoría.

Las derogaciones de las reformas laborales, la ley mordaza y la LOMCE, y un decidido apoyo por la subida de las pensiones, la adecuada dotación presupuestaria para combatir la violencia de género y alcanzar la igualdad, la apuesta por las energías alternativas, son algunas de las primeras medidas que deben acometerse.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, y para que de verdad percibamos un verdadero cambio de gobierno, Crespo ha dicho: “Desde IU CLM emplazamos al nuevo gobierno para que siente las bases para acabar con el trasvase Tajo-Segura, comenzando por anular el triple trasvase que el gobierno regional de García-Page dijo que iba a recurrir ante los Tribunales. Del mismo modo debe actuar con el cementerio nuclear de Villar de Cañas, ordenando que se paralice la construcción de esta peligrosa infraestructura para la salud y el medioambiente.”

 Estas son, en lo que se refiere a nuestra región, las dos primeras medidas que debería adoptarse de forma inmediata, ya que para ello tan solo se requiere de voluntad política, como de forma reiterada ha venido diciendo el gobierno regional socialista al cesado gobierno central del PP.

Y las inversiones destinadas al cementerio nuclear deben destinarse al transporte, y en especial en el ferrocarril convencional que vertebre a nuestra región con un medio público y social que permita el transporte de viajeros y de mercancías, imprescindible para el desarrollo de CLM.

“También esperamos, y si no lo denunciaremos, que el nuevo presidente, Pedro Sánchez, no quiera castigar a nuestra tierra por la afrenta que sufrió de Emiliano García Page, cuando junto con Susana Díaz, encabezó el golpe de mano que le desbancó de la Secretaría General en el 2016. No sería concebible de ninguna forma posible que, por rencores de viejas luchas por el poder, ahora los castellanomanchegos y castellanomanchegas sufriéramos las consecuencias”, ha expresado el Coordinador de IU CLM.

De cualquier forma, Izquierda Unida estará vigilante para que el nuevo espacio que se abre no vaya a frustrar y para que sirva para el beneficio de la mayoría y para hacer más fácil la vida de los trabajadores y de las trabajadoras, creando empleo estable y dignamente pagado.