Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Crespo alerta de la disminución presupuestaria de Castilla-La Mancha en políticas medioambientales

Crespo pregunta a Martínez Arroyo por las medidas de la Junta contra los aranceles de Trump y pide aplicar la última resolución de Estrasburgo

El Coordinador Regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha alertado de que el Gobierno regional hará un menor esfuerzo presupuestario para políticas medioambientales y contra el cambio climático, asegurando que la «palabra no se acompaña de los hechos» teniendo en cuenta las partidas del Proyecto de Presupuestos para 2020 del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así, el peso total en las cuentas ha caído desde el 1,46% en 2018 a el 1,28% para el próximo ejercicio de 2020.

En su opinión, es importante concienciar y enseñar a los más jóvenes sobre el cambio climático, pero igual de importante es darle el protagonismo necesario en políticas presupuestarias.

También ha enumerado algunas de las cuestiones que siguen ocurriendo en la región, como por ejemplo la proliferación de macrogranjas, la falta de promoción de depuradoras en pequeños municipios o el «poco esfuerzo» para promocionar energías limpias.

«Vemos una defensa discreta del río Tajo y vemos mucha propaganda pero no valentía en defender los intereses de la mayoría frente a intereses de los poderosos. No vemos medidas decididas, solo vemos cacarear», ha lamentado Crespo.

Con todo, ha reclamado la convocatoria inmediata de la Mesa del Agua en la región, así como un entorno de negociación para abordar el uso y estado de las energías limpias en la Comunidad Autónoma.

En otro orden de cosas, Crespo también ha reparado en la «disputa entre la UE y Estados Unidos» que se ha saldado con la imposición de aranceles desde la Administración Trump a productos europeos que afectan en gran medida a Castilla-La Mancha por su gravamen a aceite, vino o queso.

Al ser Castilla-La Mancha una de las regiones «más perjudicadas» y ante la «puesta de perfil» del Gobierno autonómico, preguntará al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, sobre las gestiones qué se están realizando desde la Administración regional «para minimizar los efectos» de estos aranceles.

Igualmente, Crespo ha pedido a la Junta que inste al Gobierno español que «ejecute la resolución aprobada por el Parlamento Europeo» en materia de defensa del sector agroalimentario ante estos aranceles.