Crespo incide en la necesidad de una estrategia regional de repoblación para Castilla-La Mancha
Desde su formación también apuestan por una nueva fiscalidad que tenga en cuenta las circunstancias rurales.
Se garantizará el acceso a la educación de 0 a 3 años con medidas específicas en las zonas de prioridad rural.
El candidato de Unidas Podemos a las Cortes Regionales por la provincia de Ciudad Real, Juan Ramón Crespo, ha declarado este domingo la necesidad de desarrollar un proyecto regional para luchar contra la despoblación en Castilla-La Mancha, con «presupuesto real y un calendario para poner en marcha políticas encaminadas al blindaje de los servicios públicos’.
A esto Crespo ha añadido que: «La despoblación es un fenómeno que viene dado por la falta de empleo y por la falta de servicios públicos de calidad en las zonas rurales».
«También se elaborará un mapa de las zonas de prioridad demográfica con el objetivo de tener más oportunidades de acceso e implementación de fondos especiales de inversión europea, estatal y autonómica en estas zonas, además de reforzar el papel de las comarcas hacia la corrección de los desequilibrios demográficos mediante la potenciación de los servicios públicos y su desarrollo económico y social» ha añadido Crespo.
A juicio de Juan Ramón Crespo: «Es necesaria una nueva Política Agraria Común que promueva un campo más activo, un modelo de PAC centrado en la gestión de una agricultura fuerte y con buenas cosechas y no en la mera tenencia de tierras».
Una de las medidas que desde Unidas Podemos han planteado pasa por «favorecer el relevo generacional en las explotaciones agropecuarias, con la incorporación de jóvenes y mujeres agricultoras y ganaderas, y planes especiales de apoyo a autónomos y cooperativas del medio rural.
Por último, Crespo ha incidido en la necesidad de que los servicios públicos «se blinden en el Estatuto de Autonomía, incluyendo una carta de servicios garantizados y una evaluación de las dificultades de acceso a estos en el medio rural, además de contar con los recursos económicos suficientes anuales para la prestación de estos servicios».