Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Crespo (IU) carga contra Page por su dejación de funciones con la caída del Estado de Alarma

Toledo, 11 de mayo de 2021.

En rueda de prensa el Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha cargado contra el Presidente autonómico, Emiliano García-Page, por su dejación de funciones cuando el pasado sábado cayó el Estado de Alarma.

Crespo ha señalado que “la Junta de Comunidades tiene más competencias de las que ahora está ejerciendo, pero el Presidente se encuentra más cómodo diciendo que estas cosas les corresponde hacer a otros”.

El líder de la formación de izquierdas ha calificado de “vergonzosas” las declaraciones del Presidente regional cuando responsabilizaba al Gobierno central de lo que pudiera suceder ahora: “Una vez más Page intenta quitarse de encima su responsabilidad y echar la culpa a otros, como lo ha hecho en otras ocasiones con los profesores cuando empezó la crisis sanitaria, con los mayores, con los ayuntamientos e incluso con los propios sanitarios”.

“No es honesto que el Presidente de una Comunidad Autónoma con una de las mayores tasas de mortalidad de España, donde hubo una mortandad inasumible como en la provincia de Ciudad Real, donde los ancianos murieron en las residencias de mayores siendo competencia de la JCCM, donde no fueron capaces de facilitar EPIs a sus propios trabajadores, donde no se ha recuperado los recortes sanitarios que impuso Maria Dolores de Cospedal; ahora pretenda responsabilizar a otros de todo esto” ha explicado Juan Ramón Crespo.

Desde IU le preguntan que “si creía que debíamos que debía mantenerse el Estado de Alarma, ¿por qué no ha recurrido el auto del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha?, como ha hecho el Presidente de Canarias”, ya que consideran que: “Castilla-La Mancha tiene la posibilidad de recurrir este auto si considera necesarias medidas de contención”.

Crespo ha señalado que ha habido otras actuaciones que “parecen no haber seguido el criterio de la salud”, ya que en la ciudad de Toledo “se pasó de nivel 2, a nivel 3, a nivel 3 reforzado y posteriormente a la inversa en cuestión de dos días”.

También ha querido hacer una llamada a la responsabilidad y a la solidaridad después de las imágenes de aglomeraciones de este pasado sábado y ha declarado que: “Algunos parecen que han confundido el fin del Estado de Alarma con la finalización de la pandemia, pero en estos momentos debemos ser más responsables que nunca y no se puede ser inconsciente”.

GEACAM

En otro orden de cosas, el Coordinador Regional de IU C-LM ha vuelto a mostrar su apoyo a los trabajadores de la empresa pública de GEACAM y ha pedido a la JCCM que atienda las demandas de estos trabajadores y aumente la campaña de extinción de incendios a 120 días, aunque señala que “parece que la Junta no tiene voluntad de negociar estas reivindicaciones legítimas de la plantilla”.

“El Ejecutivo vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca y reduce la campaña en diez días más y recordamos que ya el año pasado la campaña pasó de 120 a 100 días y ahora se quiere dejar en 90”, lo que supone “un descenso importante de la plantilla y de medios para poder combatir los incendios de forma efectiva y eficiente” ha concluido Crespo.