Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Crespo lamenta la inactividad del Gobierno de Castilla-La Mancha

(vía EuropaPress)

Si bien quiere respeta los cien días de acción de Gobierno antes de valorarlo, ha considerado que se trata de un Ejecutivo en «dejación de funciones», algo que «podrían pagar todos los castellano-manchegos». «No puede seguir esta inactividad ni permitir que sigamos sin presupuestos», afirma el dirigente político.

En cuanto a las cuentas generales del próximo año, IU ha sugerido la puesta en marcha de una partida cercana a los 60 millones de euros para acometer gastos sociales urgentes, «principalmente para rentas de reinserción», una «urgencia» que debería ser una «prioridad» a satisfacer.

Ha sido en este punto en el que el líder regional de IU ha reparado en el fracaso de la Ley de Garantía de Rentas impulsada en la pasada legislatura por Podemos y cuya tramitación ha quedado en suspenso.

Crespo ha recordado los «quiebros» que el Gobierno autonómico hizo en el pasado mandato «para no aprobarla», algo que «ya hacía pensar» que no llegaría a buen puerto.

«Ahora creemos que va a ser aún más difícil que se apruebe una ley tan necesaria. Siempre dijimos que nos gustaba la ley que preparaba Inmaculada Herranz porque acometía las necesidades de cobertura social de la región», ha manifestado Crespo.

«Somos los terceros en cobertura social, tenemos una carencia enorme. Esta ley lo que podría hacer era ir ascendiendo en los puestos para situarnos en la media del Estado español. Nos preocupa, es una ley que va a impactar directamente en las capas sociales. Es mucho y más cuando la EPA nos dice que los salarios están bajando. Es una tendencia, como no se revierta seremos una región más empobrecida y una región con menos», ha insistido.

CREACIÓN DE EMPLEO

En su opinión, los próximos presupuestos deberían ir encaminados principalmente a la creación de empleo de manera «inminente», si es necesario desde el sector público, toda vez que la Administración «no es capaz de incentivar el desarrollo económico por la vía privada».

«Muchas veces se dice que lo privado crea trabajo, pero también las empresas públicas lo hacen. En Francia son un gran motor de desarrollo económico, y aquí podría ser también si el Gobierno se lo propusiera», ha enfatizado Crespo.

Entre las áreas donde se podría crear empleo público, ha propuesto la de energías alternativas, un ámbito que «está por explotar». «Si no hay empresas privadas que quieran invertir, se puede hacer con empresas públicas. Este tipo de iniciativas tienen de malo que compiten con las grandes eléctricas, pero no tendría que ser un problema», ha dicho.