Izquierda Unida Castilla-La Mancha

El 88,52% de la militancia de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha apoya el acuerdo Unidas Podemos-PSOE

(vía EuropaPress)

El 88,52 por ciento de los militantes de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha han dado su apoyo al preacuerdo de Gobierno firmado entre Unidas Podemos y el PSOE a nivel nacional, durante una consulta que se ha desarrollado desde el viernes al domingo y que ha contado con el 36 por ciento de participación.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este martes el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, que ha indicado que la militancia «ha dicho de forma clara que queremos comprometernos a formar un gobierno de izquierdas que cambie las políticas que se están haciendo en este país».

En concreto, un total de 663 personas han votado favorablemente al preacuerdo de gobierno, 67 han mostrado su rechazo al mismo y 19 se han abstenido. Concretamente han votado 749 militantes en la Comunidad Autónoma de un censo de 2.087.

Los resultados afirmativos han sido bastante similares a los nacionales, donde el 88,07% de los votos han sido favorables al preacuerdo y la participación ha llegado al 31,20 por ciento.

A pesar de los datos, Crespo ha señalado que la participación, aunque baja, es la mayor de las últimas consultas realizadas a la militancia, asegurando que la de IU, la del PSOE «y con toda seguridad la de Podemos» apuestan «por un gobierno de coalición progresista y de izquierdas».

Todo ello, ha continuado, pese a la «alarma» que están generando «los bancos del IBEX 35» y «algunos asalariados tanto de bancos como de empresas», ha criticado Crespo, que ha indicado que la situación actual «no puede continuar» ya que «mientras se está creando empleo con el que no se llega a final de mes, con tasas de desempleo alarmantes y por encima de la media europea y tasas de pobreza y exclusión social», y ahora existe una posibilidad de que eso cambie.

En cuanto a las negociaciones, el coordinador regional de IU ha destacado que la conformación del Gobierno es «bastante compleja» y que, en representación de Izquierda Unida, podría entrar en algún ministerio el responsable nacional de IU, Alberto Garzón, o cualquier compañero.