Izquierda Unida Castilla-La Mancha

El Área de Juventud de IU CLM manifiesta su inconformidad con los criterios para la obtención de becas de estudios.

El pasado 21 de julio el Gobierno aprobó la nueva convocatoria de becas al estudio para el curso 2017/2018, e Izquierda Unida ya ha hecho una valoración de estas ayudas.

Y es que para Izquierda Unida, si bien se ha aumentado la cantidad de dinero presupuestado, tras un análisis más exhaustivo de las mismas, han llegado a la conclusión que no todo son buenas noticias.

El Área de Juventud de IU CLM ha declarado que si bien, en un primer momento, los datos que ofrecía el Gobierno y lo que realmente reflejaba el BOE acerca de la puntuación obtenida en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) eran contradictorios, pero finalmente comprobamos como las personas que tengan de media 5,5 puntos seguirán recibiendo estas becas, sin cambios con respecto al año anterior. Así, estos han querido expresar que aunque independientemente del límite que se imponga, las notas numéricas han demostrado que no representan las capacidades reales y conocimientos de los estudiantes.

Además, otro de los aspectos que se han mantenido en esta convocatoria de becas para 2017/2018, de la misma forma que en años anteriores según IU CLM, son los umbrales de renta y de patrimonio. “Sabemos que muchas personas no cuentan con la capacidad económica suficiente para costear sus estudios u otras que sufren estrés durante el curso porque si no logran una beca se pueden ver obligados a abandonarlos. En ese sentido tenemos que decir que estas becas siguen siendo excluyentes en cuanto a los tramos impuestos se refiere”, han declarado desde Izquierda Unida.

Desde el Área de Juventud de IU CLM declaran ser conscientes que estas becas siguen la senda de años anteriores y no se modifican sustancialmente. Además, explican desde la formación de izquierdas, que en los últimos años ha aumentado el número de personas que acceden a estas becas debido a las duras condiciones económicas en las que se encuentran algunas familias. Esto se traduce, según los jóvenes de IU CLM, en que la cantidad de dinero al que acceden estas personas es cada vez menor, por lo tanto, un sistema de ayudas que cada vez es más inestable.

Por ello, desde el Área de Juventud de IU CLM, exigen la eliminación de estas barreras que se están imponiendo a los nuevos alumnos, que dificultan más si cabe el acceso a una educación verdaderamente pública y universal. Además, creen que esto no es algo específico que afectará sólo a este año, sino que es un problema estructural. Por ello, los jóvenes izquierdistas piden que se reforme el actual sistema de becas, de tal forma que se valore el contexto socioeconómico del estudiante antes que su propio rendimiento, con el fin de que este pueda estudiar si así lo desea y no esté condicionado por su capacidad.

“No queremos que la educación y sus estudiantes se conviertan en meras mercancías, sino que se apueste por una educación de calidad, que ofrezca sus servicios independientemente de la condición del alumno y que no dificulte la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pública”, concluía Daniel Velasco, Responsable del Área de Juventud de IU CLM.

 

Imagen de ilovetoledo.es