El Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real) se niega a retirar la medalla de oro a Franco, y a aplicar la Ley de Memoria Histórica.
Rechazada por el Pleno de la Corporación la moción de Izquierda Unida con el voto en contra del PSOE y del PP.
El Ayuntamiento de Almadén ha rechazado la moción de Izquierda Unida por “El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica” con los votos en contra del PSOE y el PP.
Dicha moción basada en la Ley 52/2007, solicitaba la retirada de la medalla de Oro de esta Villa al dictador Francisco Franco, junto a la sustitución de una calle de esta localidad dedicada al Gobernador Civil franquista de Ciudad Real en los años 40, Jacobo Roldán .
En dicha propuesta también se instaba al Equipo de Gobierno la constitución de un equipo de trabajo que determinara “las calles, escudos, placas, títulos, distinciones u honores existentes aún en la ciudad que incumplan la Ley de Memoria Histórica en Almadén” para que se aplicara “un plan de actuación tal y como dicta dicha Ley de Memoria Histórica”.
El Alcalde de Almadén, el socialista Siro Ramiro, ejerciendo de portavoz de su Grupo Municipal ha votado en contra y ha rechazado la puesta en marcha de estas medidas realizadas en el Pleno del Ayuntamiento de Almadén.
Izquierda Unida presentó esta moción con el objetivo de poner al Ayuntamiento a la altura de la Ley basándose en su preámbulo y en el artículo 15 alegando que “un ayuntamiento democrático no puede asumir estas distinciones ni homenajes públicos a representantes de regímenes fascistas. Queríamos presentar esta moción como homenaje a todas aquellas personas que en la Dictadura lucharon y dieron su vida por la democracia. Y sobre todo porque hay que cumplir la Ley”, han declarado desde la organización de izquierdas.
Izquierda Unida ha sido muy crítica con el Grupo Socialista y en especial con Siro Ramiro, al que ha responsabilizado de que a partir de hoy él es el máximo responsable de que el fascismo a través del Dictador Francisco Franco o Jacobo Roldán siga teniendo honores en Almadén, a costa de no cumplir una Ley que además fue “creada por el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Entre lo primero y lo segundo y ante una cuestión de principios “ha elegido lo primero.” han señalado desde Izquierda Unida.
Izquierda Unida recuerda a Ramiro que en su día juró la Constitución y su obligación es cumplir y hacer cumplir la Ley, incluida la de la Memoria Histórica. Considera IU que hechos como éste coloca a nuestro Ayuntamiento en muy mal lugar respecto a muchas personas y vecinos que fueron perseguidos, torturados, exiliados y hasta asesinadas como los “9 de Chillón” desenterrados de una cuneta hace casi 6 años en las cercanías de Almadén.