El eurodiputado Manu Pineda (IU) lleva al Parlamento Europeo los problemas del agua en Castilla-La Mancha
El eurodiputado de Izquierda Unida ha asegurado que “el déficit hídrico generado por el cambio climático se ve agravado por la inacción de la Junta de Comunidades, afectando incluso al consumo humano”
En opinión de Pineda “existe un problema generalizado” por el mal estado de las tuberías y la falta de plantas depuradoras en la región. En esta situación “García-Page se lava las manos y desplaza la responsabilidad a los municipios” asegura. “No se puede entender que pida a pequeños ayuntamientos que asuman obras inasumibles para sus cuentas, deberían ser ellos quienes garantizasen los fondos”.
“Estamos hablando de un problema de primer orden. Que en un contexto de calentamiento global y sequía se esté perdiendo agua o se esté canalizando por tuberías de fibrocemento que podría contaminarla es inexplicable. Y pese a ello, la Junta prefiere mirar a otro lado y decir que sean Ayuntamientos sin capacidad presupuestaria quienes emprendan las obras; se engaña a sí mismo”.
Así se manifestó durante su visita a Castilla-La Mancha, donde mantuvo reuniones con las candidaturas de Izquierda Unida en Malpica del Tajo, La Pueblanueva, Las Vegas y San Antonio, La Villa de Don Fadrique y la Puebla de Almoradiel. Pueblos que comparten preocupación por la gestión de los recursos hídricos.
Un hecho “inexplicable” que trasladará a las instituciones europeas. “Vamos a preguntar a la Comisión Europea sobre esta situación para que desde Bruselas se exija a la Junta que dote a los Ayuntamientos de fondos suficientes para emprender las obras de manera inmediata” sentenció Pineda. “Se trata de hacer que el agua sea un derecho efectivo en toda Castilla-La Mancha”.
Un problema compartido
En la misma línea se ha manifestado el Coordinador de IU en CLM, Juan Ramón Crespo, que recordó que la pérdida y posible contaminación de agua “se debe a la antigüedad del sistema de tuberías, que en muchos casos tiene más de medio siglo y fue construido utilizando materiales que hoy sabemos que son contaminantes”.
Las consecuencias, señaló Crespo, “es que esas viejas tuberías de fibrocemento, fabricadas mayoritariamente con fibras de amianto, hoy tienen fugas, que en algunos casos provocan que hasta la mitad del agua se pierda, y además el agua llegue con altos niveles de contaminación. Es un círculo vicioso, porque no se reparan porque no hay dinero y a la vez no hay dinero porque se tienen que pagar multas por contaminación del agua”.
“Por ello, exigiremos a la Junta de Comunidades que los fondos Europeos Next Generation lleguen a los ayuntamientos para poder depurar las aguas residuales y que a su vez estos no se vean sancionados por las distintas Confederaciones Hidrográficas”, ha añadido.
En su opinión, “la mejor garantía” para combatir la crisis hídrica es que IU salga reforzado de estas elecciones porque “somos la única formación política que tiene y ofrece una respuesta integral a este problema”.
La organización de izquierdas también se reunió con la Plataforma Pueblos Vivos de Cuenca en la localidad de Mota del Cuervo en la que mostró su compromiso para defender a la región de la instalación de macrogranjas en el territorio.