El Gobierno Regional (PSOE + Podemos) apuntalan los recortes de la educación pública en infraestructuras.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha denuncia que el pacto presupuestario para 2018, que debería ser una garantía para la reversión de los recortes del PP, solo incorpora medidas cortoplacistas que siguen degradando a la escuela pública.

Las infraestructuras educativas prometidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, en boca de su Consejero Ángel Felpeto en el Proyecto de Presupuestos de 2017, difieren mucho de lo ejecutado en el año que concluye y de lo que debiera ejecutarse en el 2018, aseguran en Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

Éste proyecto de presupuestos, rechazado inicialmente por la abstención de Podemos, ha sido aprobado definitivamente en septiembre de este año con el visto bueno del nuevo socio del Gobierno socialista, aunque no difiere del proyecto anterior.

“El Plan de Infraestructuras Educativas (2015-2019), prometido por el Gobierno de García-Page, es un plan quinquenal que este Gobierno vendió a los medios y la ciudadanía castellanomanchega bajo el paraguas de su dialéctica reiterativa, retórica y de autobombo de “defensores de la educación pública””, explica  Natalio González, Responsable del Área de Educación de IU CLM.

A lo que seguía: “Si cuando se rechazaron los presupuestos de 2017, el Consejero de Educación declaró que se pararían las obras planeadas, ¿por qué con su aprobación no parece que estas se hayan puesto en marcha? Muchas de las obras comprometidas en los presupuestos de 2017 no se han ejecutado, y seguimos sin conocer si éstas se pierden total o parcialmente con los presupuestos del 2018”.

Izquierda Unida denuncia de nuevo el caso concreto de la localidad de Alovera (Guadalajara), que continúa con un déficit crónico de plazas en Educación Secundaria. Esto originó en mayo de 2016 una fuerte movilización (huelga de estudiantes, concentraciones, mociones en el Ayuntamiento, etc.) que obligó al Consejero de Educación a comprometerse en octubre de 2016 y ante el Consejo Escolar de ésta localidad a la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO).

Pero una vez más, insisten en IU CLM, la negligencia de la Administración Local (a principios de 2017 no tenía preparados los terrenos necesarios para esta obra) ha servido para justificar el retraso en la construcción del IESO durante el actual curso 2017/2018, de forma que el nuevo instituto ha iniciado su andadura en las instalaciones de un Centro de Educación Infantil y Primaria de la localidad. Y aunque en los presupuestos de 2017 se aprobó una partida destinada para la nueva obra, en los presupuestos de 2018 no aparece ninguna partida específica para la construcción de este nuevo centro. Eso quiere decir, según la formación de izquierdas, que si en el próximo curso el IESO no estuviera construido, su alumnado deberá seguir estudiando en el CEIP actual, lo que agravará la situación y supondrá un grave perjuicio para los usuarios de la educación pública de Alovera.

González: “Pero los recortes en infraestructuras en la educación pública en la provincia de Guadalajara no sólo afectan a ésta localidad. Hay más: ¿para cuándo el Gimnasio en el CEIP “Maestra Plácida” (Azuqueca de Henares), el Gimnasio en el CEIP ”Parque de La Muñeca”, la reforma en el CEIP “Valdeluz” (Yebes), la ampliación en el CRA “Francisco Ibáñez” (Iriepal), la ampliación en el IES “José Luís Sampedro”, la reforma en el IES “Mar de Castilla” (Sacedón), o la reforma del IES “Brianda de Mendoza”?”.

Izquierda Unida de Castilla La Mancha desea conocer por parte del Consejero de Educación, Cultura y Deportes si hay presupuesto suficiente para la construcción del nuevo IESO de Alovera en el 2018, así como del resto de las infraestructuras comprometidas no sólo en la provincia de Guadalajara, sino en el resto de las provincias de nuestra región.

O ¿es que el pacto presupuestario entre PsoE y Podemos ha dejado prácticamente blindada la imposibilidad en esta legislatura de la recuperación de los recursos robados a la educación pública, impuestos por la antigua mayoría absoluta del PP, denostados por la comunidad educativa y por el PsoE y Podemos cuando eran oposición?, concluía Natalio González.