El recurso presentado por Izquierda Unida sobre las “irregularidades de gestión del Patronato Deportivo” logra que Emilio Bravo claudique y acepte los numerosos reparos del secretario
El Pleno del Consistorio de Mora abordó el punto relativo a la resolución del recurso de alzada interpuesto a instancias de Izquierda Unida contra los acuerdos de la Comisión Ejecutiva del Patronato Deportivo municipal de 4 de enero de 2022. Izquierda Unida, junto a PSOE y Ciudadanos, votó a favor de la citada resolución y la sorpresa llegó cuando el alcalde ‘popular’ tomó la palabra para “votar también a favor”
El Ayuntamiento de Mora abordó en Pleno la resolución del recurso de alzada interpuesto contra los acuerdos de la Comisión Ejecutiva del Patronato Deportivo municipal de 4 de enero de 2022. Se trata del recurso, presentado el 26 de enero, a instancias de Izquierda Unida y secundada por PSOE y Ciudadanos, en el que se evidencia la negligente gestión y las irregularidades reiteradas por parte de los responsables políticos del citado Patronato.
Durante el encuentro plenario, el secretario enumeró cada uno de las irregularidades normativas ocurridas en torno a la gestión económica y de personal del Patronato Deportivo Municipal, confirmando cada una de las denuncias emitidas por la concejala y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Mora, Olvido Contento, quien aseguró que el informe realizado por el secretario ponía “de manifiesto, con hechos objetivos, la nefasta gestión y el cúmulo de presuntas ilegalidades” cometidas por un equipo de Gobierno que “pasa por encima de la legislación”.
Por ello, y afirmando que Izquierda Unida “va a seguir tomando las medidas necesarias para lograr la transparencia en el Patronato”, Olvido Contento instó al equipo de Gobierno del PP a “realizar las actuaciones necesarias para resolver cada una de las irregularidades para, así, ofrecer un programa de actividades deportivas asequibles y públicas” para los morachos.
Pese a los reparos del informe de intervención, Emilio Bravo aprobó una subvención directa de 98.100 euros a la Asociación Deportiva MonitMora
El equipo de Gobierno del PP en Mora aceptó la resolución del recurso de alzada interpuesto contra los acuerdos de la Comisión Ejecutiva del Patronato, lo que hacía pensar que dejarían sobre la mesa el punto relativo a la tramitación anticipada de gasto y concesión de subvención directa a la Asociación Deportiva MonitMora, pero no fue así. Ante el voto en contra de Izquierda Unida y de los otros dos partidos de oposición, Emilio Bravo defendió esta propuesta levantando el reparo de intervención y aprobando la cuestión con los votos a favor de sus concejales.
La concejala y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento moracho denunció que, “una vez más, el Gobierno del PP se salta la legislación entregando a una asociación recién creada 98.100 euros y abandonando la gestión del deporte municipal”. Es así, porque en la Comisión Informativa en la que se trató este punto, y así consta en el acta, “que no se ha facilitado a pesar de haberla solicitado, la concejala de Hacienda afirmó la intención del PP de disolver el Patronato”, lo que denota “el planteamiento de una privatización realizada sin seguir los cauces legales”.
Por ello, Olvido Contento aseveró que esta pretendida privatización “demuestra la incapacidad de gestión del edil de Deportes, Sergio Moreno, o su dejadez”, lo que debería llevar “a la desaparición de la concejalía y a la dimisión del ‘popular’”. En este punto, anunció que Izquierda Unida “decidirá las medidas legales a tomar” ante la concesión de una subvención a una asociación “nacida en noviembre a la que se va a entregar un presupuesto parecido al del Patronato, y que va a utilizar las instalaciones municipales”.
Hay que recordar que el Juzgado de la Contencioso Administrativo número 3 de Toledo admitió a trámite una demanda anterior, presentada por IU en agosto el pasado año a la que también se sumaron PSOE y Ciudadanos, en la que se denunciaban presuntas irregularidades en materia económica con la aprobación del presupuesto municipal, así como en lo relativo a la gestión del IMD, con el ‘anómalo nombramiento’ del nuevo secretario interventor del organismo autónomo. De hecho, el razonamiento jurídico argumenta que los acuerdos recurridos “son nulos de pleno derecho ya que los actos que los generan son nulos en inicio al ser acordados y aprobados por el presidente del Patronato Deportivo Municipal, quien no tiene competencia para la aprobación de gastos”. Por tanto, recoge el recurso, “los gastos, facturas y contratos menores son nulos”.