Enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos regionales de la JCCM por IU CLM y PCAS (11/08/17)

Hoy, Txema Fernández, Responsable de Acción Política de IU CLM, y Marina Lloiz, Miembro del Consejo Nacional del Partido Castellano, han presentado y registrado de forma conjunta en las Cortes de Castilla-La Mancha, enmiendas parciales a los presupuestos regional de la JCCM.

Aquí el texto:

A LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

JUAN RAMON CRESPO AGUILAR con DNI X, en calidad de Coordinador Regional de Izquierda Unida, y PEDRO MANUEL SORIANO GALÁN con DNI Xresponsable del Partido Castellano, ambos con domicilio  a efecto de notificaciones en la Calle Cuesta de Los Pascuales, 5 de Toledo.

VENIMOS

A  interponer ENMIENDAS PARCIALES a los PRESUPUESTOS REGIONALES para el año 2017, aun cuando el Reglamento de las Cortes Regionales solo permite que los Grupos Parlamentarios puedan presentarlas, Izquierda Unida en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos y ciudadanas Castellano Manchegos, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 9.2  de nuestra Constitución “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”, vengo a presentar las presentes Enmiendas a los Presupuestos que espero que sean consideradas y/o asumidas por los Grupos Parlamentarios de las Cortes Regionales.

DE UNA PARTE,  IZQUIERDA UNIDA DE CASTILLA LA-MANCHA PROPONE LAS SIGUIENTES ENMIENDAS:

 

ENMIENDA 1: Deuda Pública.

Enmienda de Adición.

Una de las principales causas de los recortes en sanidad, educación, transportes, bienestar social, etc. que estamos sufriendo durante los últimos años viene condicionada por la deuda de la región.

Para el año 2017 se presupuesta 1.755.564.740,00de euros en deuda pública, importe de verdadero calado, pues supone casi el 30% de los Presupuestos Regionales, y que los ciudadanos de la región desconocemos cuáles son las inversiones que se acometieron, quiénes son los agentes financieros, y sobre todo, cuál es el importe que se debe dentro del propio sector público, y concretamente al Estado y por qué causas. Nosotros no entendemos cómo podemos dejar de pagar al os maestros en veranos, no cubrir las plantillas sanitarias que garantice el derecho a una sanidad de calidad o se dejen de valorar para el posterior pago a personas dependientes, pagando en primer lugar una deuda por una modificación constitucional pactada por el PP y el PSOE sin el más mínimo consenso social ni político.

Es por ello, que desde Izquierda Unida vemos necesario, urgente y un ejercicio de transparencia que se proceda a una auditoría de la deuda de la Comunidad Autónoma e informe de cuál es realmente el importe total que debe nuestra región, cuales son los intereses que deberemos de pagar, a qué agentes financieros y por qué obras o causas, así como, si dicha deuda es legítima o no.

Por lo que proponemos que la siguiente enmienda:

Eliminar la partida 60909 Contratación diseño Stand Feria Biofach, por importe de 42.000,00 (Se propone que el gasto de la Administración regional sea más eficiente y eficaz, por lo que proponemos que la partida 22602 Stand Fitur 2018 venga a servir también para cualesquiera otras ferias y actos promocionales), entendemos que si los libros de texto son reutilizables los stands de las ferias también deben de serlo.

Eliminar las partidas 22706 de servicios de apoyo al mercado Chino, de Hong Kong, Aleman y de Estados Unidos por importes de 75.500,00; 99.500,00, 50.000,00, 50.000,00 euros (proponemos mantener las partidas de promoción y asistencia técnica a la exportación y cooperación empresarial, eliminando gastos que hasta la fecha no ha quedado acreditado sus beneficios en la región)

Crear una nueva partida económica 22706 de auditoria de deuda pública, por importe de 317.000,00 euros para proceder a la auditoría de la deuda.

ENMIENDA 2: Violencia Machista.

Enmienda de Adición.

Es vergonzoso que el proyecto en materia de violencia de género sea el mismo que el del año 2016. Se plantea la elaboración de un protocolo de intervención con hijos de víctimas de género, protocolo que ya se preveía en los Presupuestos regionales del 2016.

Hasta la fecha, son 4 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Castilla-La Mancha, son familias destrozadas e hijos huérfanos. Es por ello que debemos realizar un verdadero Plan de acción para erradicar la violencia machista.

Desde Izquierda Unida proponemos que se actúe de manera integral contra la violencia machista, así instamos al gobierno regional a que proceda a:

  • Aprobar una Ley regional contra la violencia machista, donde se recojan los servicios, los protocolos, los medios, las asistencias, las ayudas, los profesionales mínimos que deben de haber, etc.
  • Que se forme a los alumnos de todos los niveles de enseñanzas en el respeto a la vida, en el respeto a la mujer, etc. La mejor erradicación es la formación, es la prevención.
  • Que se forme a los profesionales sanitarios de atención primaria, para que sepan detectar los síntomas de violencia en el entorno familiar.
  • Que se forme al Cuerpo de Policía Local de los municipios de la región en materia de prevención e intervención de la violencia machista.
  • Que se preste al menos un día por semana asistencia por parte de profesionales del Centro de la Mujer en los diferentes municipios de la región, pues los centros de la mujer abarcan diferentes poblaciones que carecen de medios de transporte público de conexión entre ellas. Y financiar los gastos de desplazamiento de las mujeres que están siendo atendidas por el Centro de la Mujer y sean de pueblos sin conexión por transporte urbano.
  • Dotar los Centros de la Mujer del personal necesario para cubrir la asistencia a los municipios que alcanzan.
  • Aumentar el número de casas de acogida y servicios integrales de la región para dar cobertura a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Que los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género sean beneficiarios de ayudas e incluidos en los Planes de empleo.

No se trata de hacer un protocolo de actuación, se trata de trabajar en erradicar la violencia machista, y hacerlo desde todos los sectores y ámbitos, desde el educativo, sanitario, asistencial etc. Debemos de trabajar en concienciar a la población y en prestar un apoyo, ayuda y asistencia integral a las víctimas e hijos.

Se propone la siguiente enmienda:

Se elimine la partida 22640 Gastos derivados de asistencia religiosa  por importe de 408.000,00 euros que se ejecuta en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en la Dirección General de Atención Sanitaria, dentro del Programa 412D Atención Integrada de la Salud

Se reduzca la cuantía en 300.000,00 euros el proyecto JCCM/0000020574  de Inversiones para el funcionamiento de edificios Administrativos de la Consejería de Bienestar, consideramos que con la mitad de la cuantía presupuestada se pueden acondicionar diferentes centros administrativos, pues debemos de dar prioridad a la vida de las personas.

Se reduzca por importe de 40.000,00 euros el proyecto JCCM/0000000181 Inversiones en la Sede la Presidencia de la Junta. Consideramos que con la mitad de la partida económica es importe más que suficiente para reposiciones de un único edificio.

Se reduzca por importe de 200.000,00 euros el proyecto JCCM/0000021072 Inversiones de Reposición Servicios Centrales Toledo de la Dirección y Servicios Generales de Hacienda y Administraciones Públicas, consideramos que el importe presupuestado para reposiciones es desmesurado, además que desde el gobierno regional se opta por reponer en edificios en lugar de hacer proyectos a atajen una lacra social como la Violencia Machista.

Se reduzca por cuantía de 100.000,00 euros el proyecto JCCM/0000000210 inversiones de reposición en edificios y otras construcciones de la Dirección y Servicios Generales de Fomento

Se reduzca por cuantía de 50.000,00 euros el proyecto JCCM/0000020877 Inversiones de reposición Servicios Periféricos Servicios Centrales de la Dirección y Servicios Generales de Economía, Empresas y Empleo

Se reduzca en 500.000,00 euros el proyecto JCCM/0000011749 presupuestado con 1.324.300,00 euros para proyectos de informática de la Secretaría General de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo rural. Proyecto que puede desarrollarse en fases y por lo tanto finalizarse en el ejercicio 2018.

Se reduzca en 200.000,00 euros el proyecto JCCM/0000000021 inversiones de reposición en edificios y otras construcciones servicios centrales presupuestado en 245.000,00 euros de la Secretaría General de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo rural, como se ha expuesto de manera  constante en las presentes enmiendas, debemos de trabajar más por las personas y menos en reposiciones y gastos superfluos.

Se elimine la partida JCCM/0000013274 Patrimonio Religioso de Castilla La Manchapor importe de 100.000,00 euros.

Se cree un partida 22706 para la financiación del Proyecto Integral contra la Violencia de Género por importe de 1.988.000,00euros.

ENMIENDA 3: Empleo.

Enmienda de Adición.

El empleo sigue siendo la asignatura pendiente de todos los poderes públicos, siendo incapaces de generar empleo estable y de calidad que permita a los ciudadanos de la región una calidad de vida digna.

Continúa el gobierno de la región con el Plan de Empleo al que dota con 59 millones de euros, en los que no asume su competencia en la materia e involucra a los demás poderes públicos como son las Diputaciones y a los Ayuntamientos.

Ayuntamientos que no pueden proceder a contratar a todos aquellos vecinos que quisieran, porque su capacidad económica es insuficiente y no pueden hacer frente a los gastos de los seguros sociales de los contratados. Sin entrar a valorar otras dificultades añadidas como son el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria de las entidades locales.

Plan de empleo que solo propicia empleos de muy corta duración (6 meses generalmente) y que ni siquiera ofrecen una mínima perspectiva de continuidad en el tiempo. Empleo de baja remuneración económica y para la realización de labores de baja responsabilidad.

No se apuesta de manera clara por crear empleo, por crear estabilidad laboral, por fomentar la contratación, etc.

Pero si apuestan nuevamente por el Contrato de colaboración social, que para Izquierda Unida es una vergüenza, que se ofrezca a una persona que tiene dificultades de acceso a los puestos de trabajo, el desempeñar una labor sin cotización en la seguridad social.

Desde el gobierno regional se creen que ofertando una serie de puestos de trabajo, de corta duración, mal remunerados, sin garantías de futuro, o incluso labores sin cotización en la seguridad social, son medidas más que suficientes e incluso exitosas contra el desempleo. Cuando lo que se propicia desde la región es lo contrario, se propia la precariedad laboral, la incertidumbre, y el desánimo a no poder concurrir al proceso al año siguiente.

Procesos de selección de trabajo que desde la Junta se prioriza a las mujeres víctimas de violencia machista, pero nosotros nos preguntamos… ¿los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género acaso no son víctimas también?

Izquierda Unida tiene claro que para generar riqueza hay que generar confianza y no incertidumbre. Por ello, creemos que desde la administración pública se deben de tomar las medidas para que los sectores industriales crezcan y fomenten empleo, para que la agricultura sigua siendo el motor de nuestra región, para que los servicios generen trabajos estables y no precariedad laboral.

Dado que las competencias en materia de empleo son autonómicas, desde la región se pueden implantar medidas de trabajo garantizado, que ofrezcan salarios dignos y sobre todo eliminen de nuestra sociedad la incertidumbre ante la pérdida del puesto de trabajo. Trabajos que sean desempeñados por los desempleados, que además de propiciar su inclusión nuevamente en la vida laboral, aumente su autoestima, cotice a la seguridad social y colabore en la economía familiar y también supongan una colaboración con la administración.

Pero esta situación se agrava mucho más en materia de paro juvenil, pues Castilla La Mancha tiene una tasa de paro juvenil del 51,2 %, siete puntos por encima de la tasa de España.

Desde la región se apuesta de ofrecer ayudas a trabajos de formación, donde la formación tenga una carga importante, sobre todo para aquellos jóvenes que ya están fuera del ámbito educativo. Pero lo preocupante es que los Presupuestos del 2017 dejan para el año siguiente, es decir, para el año 2018,  la puesta en marcha de una Estrategia Regional de Empleo Juvenil.

Es necesario y urgente poner en valor a nuestros jóvenes, es necesario que se incorporen a la vida laboral, que se desarrollen como personas, que sean autónomos e independientes. Pero éste asunto el gobierno regional lo ha aparcado hasta el año que viene.  Es por ello, que desde Izquierda Unida solicitamos de manera urgente se ponga en marcha las medidas para la inserción laboral de los jóvenes de nuestra región.

Se propone la siguiente enmienda:

Se reduzca a la mitad el gasto en personal eventual, presupuestado para el ejercicio 2017 que es de  5.239.410,00 euros. Dejando al arbitrio del propio gobierno regional seleccionar los puestos a reducir o amortizar. Entendemos que debe destinarse un importe en personal eventual, pero el importe destinado por el gobierno regional es desmesurado, desproporcionado e incluso indecente, que viene a pagar supuestos favores e lugar de servir para el desarrollo de los diferentes proyectos regionales.

Procédase a crear una partida por importe de 2.619.705,00 euros destinado al empleo juvenil en Castilla La Mancha, así como a transformar los contratos de colaboración en contratos laborales con cotizaciones a la seguridad social.

 

ENMIENDA 4: Libros de texto Educación Obligatoria.

Enmienda de Adición.

Los Presupuestos Regionales para el ejercicio 2017 proponen la reutilización de los libros para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria y 1º y 3º de educación secundaria con unos beneficiarios totales de 39.600 alumnos.

Proponen ayudas en libros para los alumnos de 1º y 2º de educación primaria, y  2º y 4º de educación secundaria con un total de beneficiarios de 6.500 y  12.300 alumnos respectivamente.

Izquierda Unida propone que no exista un proceso de ayudas sino que se garantice que todos los alumnos de educación obligatoria accedan en igualdad de condiciones al material curricular necesario para el desarrollo del curso escolar. No concebimos que exista discriminación por ningún tipo de clase, y es por ello que proponemos que desde el gobierno regional se facilite los libros de texto a los alumnos de los centros de titularidad y gestión pública.

Por lo que proponemos la siguiente enmienda:

Que se reduzcan las partidas de Profesores de religión en educación primaria 172.200, 172.201,172.209 y 172.200 que suponen un coste total  de 18.078.680,00 al 50% por ciento y que  dicho gasto sea asumido en su integridad por la Conferencia Episcopal Española, por el Obispado u organismo religioso y/o confesional oportuno. Pues conforme nuestra Carta Magna ninguna confesión tendrá carácter estatal, por lo que entendemos que dicha formación espiritual, confesional o religiosas debe de darse desde el marco familiar y no desde el ámbito educativo.

Que se cree un partida por importe de 2.500.000,00 euros de inversión (60100) para la adquisición de los libros de texto necesarios para todos y cada uno de los alumnos de educación obligatoria de los centros de titularidad y gestión pública de la región.

ENMIENDA 5: Transporte Escolar.

Enmienda de Ampliación de Partida.

De la lectura de la memoria del Proyecto de Presupuesto se desprende que se amplía el servicio escolar ofertando las plazas residuales para enseñanzas no obligatorias en las zonas rurales. Sin embargo, estamos ante una reducción del servicio de transporte escolar, basta con revisar los datos del ejercicio 2016 y 2017 y vemos que el transporte escolar durante el ejercicio 2016 cubría a 25.320 escolares, en el 2017 a 24.500 escolares.

Desde los poderes públicos se deben de respetar los principios universales de la educación obligatoria gratuita enmarcada en el artículo 27 de la Constitución Española, debemos de propiciar que los menores puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios de transporte escolar, sin discriminación alguna por razón de residencia.

Proponemos la siguiente enmienda

La ampliación de la partida 22300 de Transporte Escolar por importe de 3.000.000,00 euros para la puesta en marcha de los servicios necesarios para ofrecer el servicio de transporte escolar a todos los alumnos y alumnas de la región. Importe que es extraído de la partida de Profesores de Religión de educación primaria de la enmienda anterior, que se propone su reducción al 50% y que dichos gastos sean asumidos por las confesiones religiosas oportunas.

 

ENMIENDA 6: Sanidad y Salud.

Enmienda de Adición.

Desde el Gobierno Regional se propone seguir gestionando lo que hay, seguir subcontratando y/o privatizando todo lo que pueda ser subcontratado y/o privatizado. Hasta el punto que incluso proponen que sean servicios externos quienes redacten los proyectos y asuman las direcciones facultativas de los centros de salud de Tomelloso, Cifuentes y Elche de la Sierra, cuando lo que debe de apostar es porque el personal de la Administración regional sea quien proceda a la redacción y asunción de la dirección, apostar porque el propio personal sea quien desarrolle los proyectos, y si fuere necesario procediéndose a la ampliación de la plantilla de los técnicos necesarios.

Y deseamos que la redacción de los proyectos no sean tan solo humo, que es a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno regional, ya son muchos los proyectos de Centro de Salud redactados y terrenos puestos a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha sin que se ha haya procedido a la construcción de los mismos (municipios como el de  La Pueblanueva o Añover de Tajo en Toledo, son un claro ejemplo), cuyo único interés no era mejorar la asistencia sanitaria sino obtener rédito político a costa de las necesidades de los vecinos.

Está claro que, se sigue apostando por externalizar los servicios de redacción de proyectos y direcciones facultativas, al igual que sucede con el servicio de transporte, de mensajería, servicio de limpieza, servicio de archivo de historia clínicas, servicio de lavado, servicio de alimentación de pacientes, servicios de cafetería, etc. Servicios todos ellos que pueden y deben de ser prestados desde lo público garantizando sueldos dignos a los trabajadores, estabilidad en el empleo, calidad en el servicio, etc.

Pero además en materia de inversión durante el ejercicio 2017  solo se prevén 3 obras:

  1. Construcción Helipuerto en Tarancón.
  2. Construcción base de Unidad móvil de Toledo.
  3. Mejora de eficiencia energética en los edificios del SESCAM.

Los Presupuestos regionales no recogen obras de importante calado como es la construcción del nuevo hospital de Toledo, reanudación de las obras de la residencia de Salud Mental de Alcázar de San Juan, puesta en marcha en su totalidad del Hospital de Tomelloso, o incluso la construcción y puesta a disposición gratuita de los usuarios del aparcamiento del Hospital de Guadalajara, etc., ni tan siquiera obras de acondicionamiento o mejora de los propios Centros de Salud de la red regional.

Desde Izquierda Unida exigimos que desde el gobierno regional se redacte un Plan director, en el que se expongan los servicios, los medios, el personal,  las infraestructuras y dotaciones que existen, así como los que sean necesarios para ofrecer un servicio sanitario de calidad, que llegue a todos los ciudadanos de la región, que garantice unas condiciones mínimas. Que se marque de manera anual cuáles serán los compromisos y las inversiones, así como el personal a contratar para garantizar unos servicios sanitarios públicos eficaces.

Plan que evitaría que desde el gobierno regional se venga haciendo lo que habitualmente se hace en materia sanitaria por la que anuncian la creación de hospitales, centros de salud, de especialidades, equipamientos, etc que posteriormente nunca llegan. Comprometiéndose a volver a poner en marcha servicios que fueron eliminados, pero que sin embargo hasta la fecha no se han dotado, véase los casos del TAC de Torrijos en Toledo;  servicio de radiología en la Solana (Ciudad Real), o mismamente la construcción de un hospital en Toledo, obra que anuncian en los medios de comunicación de manera continua pero que los Presupuestos de la región para el año 2017 olvidan.

Debemos de tener en cuenta, que la memoria de inversiones viene junto con el de nuevas contrataciones, y debemos de decir que en lo que afecta a inversión (Capitulo 6 de los Presupuestos Regionales) es una verdadera vergüenza. No se puede engañar vistiendo de inversión lo que realmente es suministro o servicios. El Gobierno regional deja claro que prefiere seguir con los medios que actualmente tiene en servicio, y no apostar por poner en marcha nuevos centros de salud, nuevas residencias, mejorar los centros sanitarios, poner en marcha los edificios ya ejecutados,  etc.

Se propone la siguiente enmienda:

Reducir la  partida económica 172200, 172201, 172209 y 172248 de Profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional, que tiene un presupuesto total de 5.836.820,00 euros  y que a partir del mes de julio dicho servicio sea sufragado en su integridad por las confesiones pertinentes.

Se elimine la partida SCM2/0000000373 Redacción de Proyecto y Dirección Facultativa del Plan Director del Hospital de Albacete  por importe de 500.000,00 euros

Se elimine la partida  SCM2/0000000417 Redacción de Proyecto y Dirección de Obra del Nuevo Hospital de Cuenca por importe de  2.791.160,00 euros.

Se elimine la partida 60200, del programa 412D Atención Integrada de la Salud, Servicios Redacción de Proyecto y Dirección de las Obras del Centro de Salud Tomelloso por importe de  243.830,00 euros.

Se elimine la partida 60200, del programa 412D Atención Integrada de la Salud, Servicios Redacción de Proyecto y Dirección de las Obras del Centro de Salud de Cifuentes por importe de  111.570,00 euros.

Se elimine la partida 60200, del programa 412D Atención Integrada de la Salud, Servicios Redacción de Proyecto de las Obras del Centro de Salud de Elche de La Sierra por importe de 18.000,00 euros.

Crear una partida de inversión por importe de 10.121.970,00 euros importe extraído de la partida profesores de religión de primaria que no se ha utilizado en la enmiendas anteriores (3.539.000,00 euros) y la reducción del 50% de la partida de profesorado de religión de educación secundaria (2.918.410,00 euros) que como se ha expuesto en las enmiendas anteriores se propone su eliminación a partir del mes de julio y que el coste sea asumido por las confesiones oportunas. También se incluye la propuesta de eliminación de las partidas de redacción de proyectos pues consideramos que dichos proyectos deben de ser realizados por el propio personal de la Administración regional o incluso por la empresa Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha adscrita a la Consejería de Fomento (Gicaman). Proponiendo que el importe de 7.121.970,00 euros se destine a obras nuevas en materia sanitaria.

Así mismo, queremos destacar la importancia que para nosotros supone la continuación de las obras del hospital de familiares de enfermos con problemas mentales Luz de la Mancha, en la localidad de Alcázar de San Juan. PO esto, y por no estar contemplado en los presupuestos regionales de 2017, queremos proponer una partida de inversión de 3.000.000 millones de euros, con la que completar la partida de 10.121.970 euros, para la continuación de las obras de citado centros hospitalario.

ENMIENDA 7: Transportes.

Enmienda de Adición.

En materia de transportes desde el gobierno regional se propone el acondicionamiento de vías regionales, señalización, sin embargo cabe destacar que no se destina ni un solo euro a la seguridad de los motoristas, no plantean la instalación de guarda-raíles especiales para motoristas en ningún tramo de la red de carreteras autonómica.

Y en cuanto al arreglo de las carreteras exponen que es fruto de III Plan de Carreteras, sin embargo desde Izquierda Unida creemos que desde el gobierno regional se trabaja más por complacer y mantener gobiernos municipales que en necesidades reales. En nuestra región hay carreteras que desde hace más de 20 años no han sido ni acondicionadas ni mejoradas, debiendo de  hacerse un verdadero catálogo de las vías regionales, su estado y su planificación para su mejora. Así como detectar los puntos negros de tráfico de la región y actuar de manera rápida y eficaz para evitar accidentes y fallecimientos. Trabajar de manera constante en la señalización, balizamiento y acondicionamiento de las vías de manera continuada.

En cuanto al transporte público, sigue siendo una asignatura pendiente de nuestra región, la conexión de los municipios con las capitales de provincia, con los municipios de referencia a efectos sanitarios, administrativos (registro de la propiedad, servicio de desempleo, juzgados, etc.) o incluso de ocio y/ o comercio sigue siendo muy precario, deficiente y en muchas ocasiones inexistente.

Debemos de ser conscientes de que en nuestra región hay municipios rurales que cada vez están más despoblados, pues cada vez tienen menos servicios, menos recursos y sus condiciones de vida cada vez son más difíciles. Desde los poderes públicos debemos de trabajar por la cohesión, la integración de las zonas rurales, dando valor a nuestra esencia, a nuestro campo, a nuestra agricultura.

Exigimos se haga público los municipios de Castilla-La Mancha que carecen de transporte urbano, así como aquellos municipios que tan solo cuentan con servicio de transporte una sola vez al día.

Debemos de fortalecer y mejorar nuestro servicio de transportes por carretera, mejorando tanto las vías como los servicios de transporte público. Siendo conscientes de que el transporte en Castilla-La Mancha no debe de buscar la eficiencia económica sino el beneficio social, el principal valor del ser humano es su capacidad de relacionarse con los demás, y para ello es necesario que los medios de conexión existan.

Por ello, proponemos la siguiente enmienda:

Como se ha expuesto en el primer punto de éstas enmiendas es un despropósito que el 30% del presupuesto de la región se destine al pago de la deuda, cuando la región tiene una serie de carencias y necesidades básicas que están por encima de cualesquier deuda. Además de que Izquierda Unida en tanto en cuanto dicha deuda no sea auditada considerará ilegítima.

Es por ello, que proponemos la reducción de la partida para deuda pública del programa 0601-011A por importe de 1.200.000,00 euros.

Se cree una partida por importe de 1.000.000,00 para la puesta en marcha del servicio de transporte que una esas zonas despobladas con los municipios de referencia y/o capitales de provincia.

Se cree una partida por importe de 200.000,00 euros para las instalaciones de guarda- raíles espaciales para los motoristas. Además de que proponemos que las cuantías no dispuestas a la hora de licitar todas y cada una de las obras de mejora y acondicionamiento vaya destinadas a la adquisición e instalación de éstos guarda-raíles previa las modificaciones presupuestarias oportunas.

 

ENMIENDA 8: Conservación de carreteras en la región

Enmienda de Adición.

La red de Carreteras de Castilla-La Mancha presenta un estado de conservación que no es que se merece esta región en estos momentos. Ya en los presupuestos presentados se hace mención a muchos arreglos y conservación de varios viales, pero entendemos que siguen haciendo falta arreglos en muchos otros.

 

Es por este motivo por el que proponemos la siguiente enmienda:

Que se elimine la partida  SCM2/0000000417 Redacción de Proyecto y Dirección de Obra del Nuevo Hospital de Cuenca por importe de  2.791.160,00 euros

Se cree una partida de inversión en el programa 513 de Conservación y Explotación de Carreteras dependiente de la Dirección General de Carreteras y Transportes para el acondicionamiento y mejora de las siguientes vías regionales:

  • CM-2100, CM-2106, CM-2201, CM-2151, CM-2103 y CM-1053

ENMIENDA 9: Nuevo personal sanitario.

Enmienda de Ampliación.

El personal sanitario, en especial el que trabaja en atención primaria, es uno de los principales valores de los servicios sanitarios de nuestra región. En muchas ocasiones no hace falta hacer una inversión desmesurada ni que sea claramente dimensionada a las necesidades, máxime cuando éstas son expuestas por los interesados, como son los propios alcaldes.

En Motilla del Palancar (Cuenca), los recortes del gobierno del PP eliminaron personal indispensable para dar el mejor servicio a los vecinos y vecinas de la zona, y es intención de Izquierda Unida recuperarlos poco a poco

Por esto proponemos la siguiente enmienda:

Se elimine la partida 226.40 Gastos derivados de asistencia religiosa  por importe de 90.000,00 euros.

Se aumente la partida del Servicio Sanitario SESCAM para la creación de un puesto de enfermera o enfermero de urgencias del centro de salud del municipio de Motilla del Palancar.

 

ENMIENDA 10: Apertura de la residencia universitaria María de Molina (Cuenca).

Enmienda de Adición.

 

La enseñanza universitaria en nuestra región sufrió un duro revés en la época del gobierno del PP. Se instalaron en un discurso mercantilista de la enseñanza universitaria en la que se instaba a estudiar una carrera universitaria a partir de un posible rendimiento económico y laboral posterior. Se implementaron planes de estudio en la que lo más importante dejó de ser la formación crítica y académica del alumnado, para pasar a ser una formación tendente a hacernosmejores empresarios. La universidad ha dejado de ser un lugar de referencia cultural, para ser parte de un negocio educativo al alcance solo de las clases pudientes, y donde gracias a los costes de las matrículas, se ha convertido en un “producto de lujo”, y no un derecho que impregne de conocimiento para el desarrollo futuro de nuestra región.

Por eso proponemos la siguiente enmienda:

Se elimine la partida SCM2/0000000373 Redacción de Proyecto y Dirección Facultativa del Plan Director del Hospital de Albacete  por importe de 500.000,00 euros, y que el proyecto, como bien se ha expuesto anteriormente, sea redactado por personal de la Administración regional.

Se cree una partida económica dentro del programa 422C de enseñanza Universitaria dependiente de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación que venga a sufragar los gastos de personal, material, equipamiento, mantenimiento, etc de la puesta en marcha de la Residencia universitaria María de Molina (Cuenca).

 

ENMIENDA 11: Puesta en valor del yacimiento arqueológico Venta Borondo (Daimiel) y del Castillo de Peñasnegras (Mora de Toledo).

Enmienda de Adición.

El patrimonio cultural de Castilla-La Mancha resulta innegable. Tenemos desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha que en materia cultural hemos tendido a celebrar grandes efemérides relacionadas con ilustres personajes de la región o vinculados a la misma, antes que atender el patrimonio más cercano al ciudadano y que puede convertirse en un revulsivo concreto para la zona en la que se ponga en valor ese Patrimonio. Desde esta perspectiva de acometer obras cercanas a la ciudadanía con las que se reconozcan e identifiquen, venimos a

 

Por eso proponemos la siguiente enmienda:

Se elimine la parida 226.40 Gastos derivados de asistencia religiosa  por importe de 90.000,00 euros, así como Se elimine la partida JCCM/0000013274 Patrimonio Religioso de Castilla La Manchapor importe de 100.000,00 euros, para acometer las obras de acondicionamiento de ambos restos patrimoniales de Castilla-La Mancha.

 

ENMIENDA 12: Reparación y reforma de la estación de autobuses de Manzanares.

Enmienda de Adición.

La Estación de Autobuses de Manzanares lleva casi 35 años en funcionamiento, pero que ha sufrido un paulatino abandono y degradación de tal forma que sólo apenas un 20 % del edificio está en uso, con importantes daños estructurales en cubiertas, tejados y techos de la antigua sala de espera, con un lamentable estado de los baños, y que dan una mala imagen de la población a quienes nos visitan o son usuarios de este Servicio Público.

Tras una última visita del Director Regional de Transportes a Manzanares, comentó que hay varios borradores sobre la estación, pero la falta de presupuesto impide su acondicionamiento. Sirva ésta enmienda para dotarla de una partida suficiente para acometer estos trabajos más urgentes de reparación y reforma para la seguridad de los usuarios y como apoyo al transporte público y colectivo de viajeros.

Por eso proponemos la siguiente enmienda:

Detraer de la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” la cantidad de 50.000,00 euros.

Crear una nueva partida presupuestaria que acometa las obras de Acondicionamiento  de la Estación de Autobuses de Manzanares

 

ENMIENDA 13: Programas de sostenibilidad medioambiental.

Enmienda de Ampliación modificación

 

El cuidado del medio ambiente no debería ser una parte de la negociación política y si tratarlo como un mandato constitucional por el gobierno regional.

Consideramos que los siguientes programas pertenecientes a la Sección 21. Agricultura,medio ambiente y desarrollo rural se encuentran presupuestados en cantidades que no permiten el desarrollo político de los mismos:

  • Programa 541C. Investigación y experimentación agraria. Presupuesto: 2.313.630 euros, representando el 0,16% del presupuesto de la sección.
  • Programa 442C. Gestión y protección de espacios naturales. Presupuesto: 6.638.190 euros, representando el 0,47% del presupuesto de la sección.
  • Programa 442F. Evaluación ambiental y cambio climático. Presupuesto: 1.556.250 euros, representando el 0,11% del presupuesto de la sección. Si queremos destacar que esta partida se ha reducido con respecto a la presentada en abril de este mismo año, la cual estaba dotada con 1.616.250,00 euros

Teniendo en cuenta que dentro de estos programas se financian actuaciones tan importantes como la lucha contra el cambio climático, la protección de nuestrasespecies amenazadas (nada menos que 615, según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas) y el tratamiento contra especies exóticas invasoras, tres problemas medioambientales de importancia mundial, consideramos que dedicar un 0,58% del presupuesto de una sección que incluye en su definición el término medio ambiente queda ridículo.

Por otro lado, dedicar a la investigación y experimentación agraria un 0,16% (ojo, de la sección 21, no del total de los presupuestos generales), nos sitúa a la cola de la UE en cuanto a investigación en esa materia.

Esto contrasta con el presupuesto dedicado al programa 718A. Política Agraria Comunitaria, al que se destinan 909.689.550 euros, el 64,61% del presupuesto de la sección 21. Con esto no queremos decir que no sea necesario destinar ese dinero al programa, pero la conservación de medio ambiente, que, al fin y al cabo, también debe afectar a la PAC, debería superar el 1% del presupuesto.

Por eso proponemos la siguiente enmienda:

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 750.000 euros.

Ampliar el programa 541C Investigación y experimentación agraria, por importe de 250.000,00 para ser destinados a medios humanos y materiales propios de la propia administración regional.

Ampliar el programa 442C Gestión y protección de espacios naturales, por importe de 250.000,00 para ser destinados a medios humanos y materiales propios de la propia administración regional.

Ampliar el programa 442F Evaluación ambiental y cambio climático, por importe de 250.000,00 para ser destinados a medios humanos y materiales propios de la propia administración regional.

En los tres proyectos a ampliar exigimos un compromiso de la región con el medio ambiente, dotando los programas con más medios económicos, con el fin de que se destinen a medios humanos y materiales propios a la región, y no se destine a la contratación de empresas privadas cuyos objetivos son los beneficios económicos frente a los medioambientales, agrarios, climáticos, etc.

 

ENMIENDA 14: Programas de Cooperación Internacional.

Enmienda de Ampliación Modificación

Debemos incrementar nuestra solidaridad con todos los pueblos que sufren las calamidades del hambre, la enfermedad y la pobreza. Denunciamos que el retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la consecuencia lógica del sistema capitalista, que requiere de la expoliación de los recursos naturales de los países empobrecidos.

El ahorro en el gasto armamentístico debe ser una de las fuentes básicas de financiación para cumplir los plazos de los ODM. La financiación para localizar el empleo, los servicios básicos, la educación y cultura contribuirá a poner fin al drama de las migraciones masivas, que son tratadas por el sistema como una amenaza.

En nuestra región, hemos llegado a tener un “pico de gasto” en Cooperación Internacional en el año 2010 de más de 45 millones de euros. El gobierno del Partido Popular redujo esa cantidad a límites ridículos que perpetuaban un modelo social muy alejado de conceptos de solidaridad. Con el nuevo ejecutivo socialista esperábamos ir recuperando paulatinamente un nivel de compromiso adecuado y justo a la situación internacional, pero seguimos muy alejados de una política de “inversión” en solidaridad de los pueblos.

En materia de Cooperación Internacional tenemos un presupuesto en el mes de julio la partida 313F tiene consignada un partida de 2.892.600,00 euros, lo que supone un total de algo más 0.025% de los presupuestos de la Junta de Comunidades, muy alejados del objetivo que perseguimos del 0,7%.

Por eso proponemos la siguiente enmienda:

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 2.892.600,00 euros.

Aumentar la partida 48185 de Cooperación para el desarrollo, del programa 313F por importe de 1.446.300,00 euros.

Aumentar la partida 78119 Cooperación para el desarrollo, del programa 313 F por importe de  1.446.3300, 00 euros.

 

ENMIENDA 15: Políticas de apoyo a la lectura.

Enmienda de ampliación de partida y de adición.

El compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con el fomento de la lectura es prácticamente inapreciable, en el año 2016 tan solo se ha subvencionado a las entidades locales con una escasa cuantía entre 5.000,00 y 7.000,00 euros para el mantenimiento de los contratos existentes en las bibliotecas municipales, que apenas cubren los gastos de tres meses del personal municipal.

Para que la red de bibliotecas de Castilla la Mancha funcionen como un centro integral destinado a la lectura, es necesario que el gobierno de la región desarrolle un plan regional de lectura, o al menos, dote y equipe a las bibliotecas de la región tanto dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como de los municipios de la región,  con los materiales necesarios para que las bibliotecas sean entes vivos de fomento de la lectura. Es necesario que la región cubra el déficit de equipamiento que sufren los centros de la región, propiciando la adquisición de  nuevos formatos en papel de nuevos textos así como que se equipen a las bibliotecas con las nuevas demandas digitales, e incluso preste apoyo a las iniciativas de las bibliotecas en cuanto a clubes de lectura o booktubers, etc.

Proponemos la siguiente enmienda:

Ampliación de la partida económica 46411 de Cooperación con la Administración Local del programa 452A Libros, Archivos y Biblioteca, por importe de 850.000, 00 destinado a la subvención de dotación y equipamiento de material bibliotecario (tanto en formato papel, como digital, etc.), así como subvencionar las actividades que se desarrollen en los centros de lectura.

Que se cree una partida por importe de 150.000,00 euros dentro del programa 452A Libros, Archivos y Biblioteca para la dotación y equipamiento de las bibliotecas dependientes del gobierno regional

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 1.000.000,00 euros.

 

DE OTRA PARTE, EL PARTIDO CASTELLANO PROPONE LAS SIGUIENTES ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS REGIONALES:

 

ENMIENDA 16: Plan Fomento de la Artesanía.

Enmienda de Adición.

La artesanía, especialmente en el medio rural, sirve como motor de desarrollo, fijación de población y es un producto de difícil “deslocalización”, lo cual convierte la apuesta por la artesanía en un factor clave para el medio rural de la Comunidad.

Proponemos la siguiente enmienda:

 

Crear un programa de Plan de Fomento de la Artesanía dependiente de la Dirección General de Comercio, Turismo y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo dotado con 2.000.000,00 euros.

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 2.000.000,00 euros.

 

ENMIENDA 17: Plan de fomento de I+D+I para PyMes.

Enmienda de Adición.

Además de las inversiones previstas en otros programas de I+D+i, es necesaria una inversión en un Plan especial de fomento del I+D+i para las PyMes de la Comunidad que ayude a crecer a uno de los sectores con más capacidad de crear empleo y de promover nuevas metodologías y productos que sitúen a Castilla-La Mancha a la vanguardia tecnológica de Europa, de donde cada vez se aleja más por las políticas industriales pasadas y presentes.

Proponemos la siguiente enmienda:

Creación de un Plan de Fomento de I+D+i para Pymes dependiente de la Dirección General de Empresas, Empresas y Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por importe de 3.000.000,00 euros.

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 3.000.000,00 euros.

 

ENMIENDA 18: Plan especial de reducción de lista de espera sanitario.

Enmienda de Adición.

La sanidad de Castilla-La Mancha precisa de un Plan especial que ponga freno al aumento de las listas de espera sanitarias. La sanidad autonómica debe ser vanguardia y referente en la asistencia médica, y las listas de espera son un lastre para los usuarios y para el propio sistema sanitario que es necesario reconducir de manera inmediata, sin derivaciones y fomentando el propio servicio público sanitario.

Proponemos la siguiente enmienda:

 

Crear un Plan especial de reducción de listas de espera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) dotado con un importe de 10.000.000,00 euros.

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 10.000.000,00 euros.

 

ENMIENDA 19: Plan especial de rehabilitación de viviendas de más de 40 años.

Enmienda de Adición.

Como apoyo al sector de la construcción, que tras la burbuja inmobiliaria ha visto un descenso considerable de las contrataciones de trabajadores, la rehabilitación de viviendas puede ser la clave para mantener el trabajo en el sector sin fomentar nuevas burbujas especulativas.

Proponemos la siguiente enmienda:

Crear un Plan especial de rehabilitación de viviendas de más de 40 años dependiente de la Dirección General de la Vivienda y Urbanismo dotado con 5.000.000,00 euros.

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 5.000.000,00 euros.

 

ENMIENDA 20: Plan especial de fomento de energías renovables.

Enmienda de Adición.

La energía limpia y renovable es uno de los campos en los que la Comunidad ha sido pionera y puntera en años anteriores, y que sin embargo ha sufrido uno de los más duros golpes durante la actual crisis económica. Es necesario un Plan especial de fomento de estas energías, llamadas a potenciar el empleo de calidad y tecnológicamente avanzado, fomentando la instalación de energías renovables en PyMes y particulares, especialmente. Y que vaya más allá de las convocatorias anuales de escasa cuantía que se desarrollan hasta ahora.

Proponemos la siguiente enmienda:

 

Crear un Plan Especial de Fomento de energías renovables dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por importe de 5.000.000,00 euros.

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 5.000.000,00 euros.

 

ENMIENDA 21: Plan especial de lucha contra la despoblación y de fijación de población en el medio rural.

Enmienda de Adición.

El medio rural de la Comunidad se encuentra ante un serio problema de despoblación, abandono y falta absoluta de oportunidades, por ellos son necesarios planes específicos que lleguen al conjunto del medio rural y fomenten la fijación de población, con las mismas garantías de servicios públicos de que disfrutan las grandes poblaciones.

Proponemos la siguiente enmienda:

Crear un Plan Especial de lucha contra la despoblación y de fijación de la población en el medio rural, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de la Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por importe de 5.000.000,00 euros.

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 5.000.000,00 euros.

 

ENMIENDA 22: Programa especial de lucha contra el maltrato animal.

Enmienda de Adición.

En una Comunidad en la que las noticias sobre maltrato animal son frecuentes y, por desgracia, cotidianas, en necesario hacer un esfuerzo especial desde la administración autonómica para luchar contra esta lacra social y concienciar a los ciudadanos en el respeto a los animales.

Proponemos la siguiente enmienda:

 

Crear un Programa especial de lucha contra el maltrato animal, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de la Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por importe de 500.000,00 euros.

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 500.000,00 euros.

 

ENMIENDA 23: Programa especial de microcréditos para el medio rural.

Enmienda de Adición.

Como parte de la lucha contra la despoblación y a favor de la fijación de población en el medio rural, el Programa especial de microcréditos puede ser una eficaz herramienta de creación de autoempleo, enfocado especialmente a la población femenina.

Proponemos la siguiente enmienda:

Crear un Programa Especial de Microcréditos para el medio rural, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de la Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por importe de 2.000.000,00 euros.

Reducir la partida 011 “Deuda pública de la comunidad autónoma y de sus organismos autónomos” por importe de 500.000,00 euros.

 

En Toledo a 11 de agosto de 2.017.

 

Juan Ramón Crespo Aguilar,

Coordinador Regional de Izquierda Unida.

 

Pedro Manuel Soriano Galán,

Presidente del Partido Castellano.