Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Fallece Pedro Bolívar Reverte, exconcejal y excoordinador de IU Albacete, y un referente de la izquierda progresista

Militante de CCOO, fue candidato al Senado de una coalición inédita de PSOE e IU en el 2000

Ayer noche fallecía Pedro Bolívar Reverte (1943-2023), un referente de la izquierda progresista albaceteña y de Izquierda Unida.

Desde su juventud, Pedro Bolívar, destacó por su compromiso militante y su incansable trabajo en favor de las ideas progresistas y la lucha contra las injusticias.

Hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante) y creció en Sant Just Desvern (Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes, del que fue elegido representante en 1966.

En 1967 se afilió al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y en enero de 1969 pasó a la clandestinidad.

Destacado médico neumólogo y pionero en aplicar algunas de las técnicas de su especialidad, se trasladó a Albacete al acabar la especialidad, en 1977, para trabajar en la antigua Residencia, y enseguida entró en contacto con el Partido Comunista de España (PCE).

Compaginó su actividad laboral, ejerciendo en los hospitales de Albacete, Almansa y Hellín, con la política y el sindicalismo activo en las Comisiones Obreras (CCOO), de las que fue afiliado. Fue concejal durante un año, tras las segundas elecciones municipales (1983). Dimitió como concejal para poder ejercer sus responsabilidades como miembro del Comité Central del PCE.

En 1986, cuando el PCE pasó a formar parte de Izquierda Unida (IU), ocupó el cargo de Coordinador Provincial.

En Hellín resultó elegido concejal por IU en distintas citas electorales. Y, como ejemplo fundamental de su valía y el consenso que despertaba su persona, se puede citar que el PSOE e IU le eligieron como candidato al Senado en el 2000, en una colación inédita. Hasta 2014 fue coordinador provincial de Izquierda Unida en varias etapas.

Ha participado activamente en todas las campañas electorales, acciones de protesta contra los recortes y las privatizaciones que ha organizado la formación.

Ni la enfermedad que se lo ha llevado le impidió dedicar una importante parte de su vida a la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad.

Si algo se puede decir de Pedro Bolívar es que, a lo largo de su vida, y en toda su trayectoria ha sido fiel a sus principios, ideas y valores.

Siempre luchó por las causas que consideraba justas y necesarias. Su legado es una inspiración para la izquierda progresista, y su pérdida es un duro golpe para Izquierda Unida.

Desde la formación queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

¡Que la tierra te sea leve, compañero!