Hospitalito del Rey: una necesidad y una deuda con Toledo.

Han pasado ya casi 10 años desde que, tras un intenso proyecto de reforma exterior e interior, una dotación sanitaria adecuada y una relación de puestos de trabajo aprobada, el gobierno de Cospedal decidiera, con el manido argumento de los recortes, no reabrir un centro que daba servicio a los mayores del Casco y buena parte de la provincia.

Transcurridos los cuatro años del PP en el gobierno regional que supusieron, entre otras cosas, el desmantelamiento de los servicios públicos y las políticas sociales, muchos pensamos que el cambio de gobierno traería la reapertura del Hospitalito y su puesta en marcha; al fin y al cabo, el nuevo presidente, ex alcalde de Toledo, lo había reclamado con vehemencia.

En el ecuador de una legislatura decepcionante en materia social, la noticia sigue siendo que el Hospitalito permanece cerrado con el agravante de una actitud indolente y mentirosa por parte de la Consejera de Bienestar Social y del gobierno al que pertenece.

Una vez más (y van ya demasiadas), el proyecto de  presupuestos regionales no contempla un partida presupuestaria para su reapertura y el argumento para ello se basa en una mezcla de argumentos falsos y cogidos por los pelos que, amén de impedirnos avanzar, pretenden tomar el pelo a los ciudadanos.

Han sido varias las ocasiones en que la Consejera ha señalado que no existe demanda ni necesidad en Toledo para abrir un centro de estas características en Toledo. Falso.

Hace unos días, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo concedía licencia a un proyecto privado que, en las antiguas instalaciones del Mayol, levantará una residencia privada para mayores con 180 plazas y 50 para centro de día. Eso demuestra dos cosas: una, que sí existe demanda y la otra que quizá el gobernó regional del Psoe pretende que sea el sector privado el que le solucione la gestión de las políticas de mayores en nuestra ciudad. Me temo que nada nuevo; el Psoe de siempre.

La Consejera decía hace pocas fechas que siguen estudiando el modelo de gestión para el Hospitalito y que aún no lo tienen claro. Más allá de un argumento para salir del paso y de los dos años que ha tenido para decidir, nosotros le lanzamos nuestra propuesta de modelo: reapertura inmediata, que sea una infraestructura socio sanitaria para mayores y que sea de gestión pública. Ya está, ya tiene una propuesta encima de la mesa. ¿Cuál es la suya Consejera? ¿Privatizarlo? ¿Mantenerlo cerrado?.

Casi nueve millones de euros de dinero público invertidos en su rehabilitación debieran ser suficiente razón para reabrir el Hospitalito del Rey como infraestructura socio sanitaria para mayores.

Pero por si eso no fuera suficiente, le aporto más razones:

1.- Es una reivindicación ciudadana, plasmada en la Plataforma Hospitalito YA!, compuesta por colectivos y grupos políticos(Fed. de Asociaciones de Vecinos de Toledo, Iniciativa Ciudadana, ,  Izquierda Unida de Toledo, AVV El Tajo, Ganemos Toledo, PaH, Podemos Toledo, la Asamblea en defensa de la Sanidad Pública, UPyD, STAS-CLM Intersindical y CCOO., Junta de Personal de JCCM, y el Comité de empresa de Sanidad y Bienestar Social de la JCCM) y que ha recogido más de 1.700 firmas avalando la petición.

2.- Es una reivindicación unánime del Ayuntamiento de Toledo. Recientemente Ganemos Toledo presentó al Pleno Municipal una proposición para que los nuevos presupuestos incluyeran al Hospitalito que se aprobó, insisto, por unanimidad.

3.- El casco Histórico de Toledo se defiende trabajando y no presumiendo de patrimonio. Si de verdad apostamos por revitalizarlo, una de las vías es dotarlo de servicios, y no vaciarlo poco a poco de recursos para sus vecinos.

Se presenta una segunda oportunidad con el nuevo proyecto de presupuestos. Va a ser muy difícil de entender que el Hospitalito del Rey no figure en ellos.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, presentará una enmienda a los presupuestos dotada con medio millón de euros para la reapertura del Hospitalito y trabajará para que los de 2018 contemplen su continuidad como servicio a los mayores.

El empecinamiento en mantenerlo cerrado sólo se puede explicar desde la incompetencia o desde la estrategia de dejarlo caer en el olvido para luego privatizarlo.

Señora Sánchez, Señor García-Page, les pedimos, les exigimos que dejen su actitud indolente y apática y den solución a un problema tan justo como fácil de resolver.

Javier Mateo,

Responsable de Políticas Sociales de Izquierda Unida Castilla-La Mancha.