Admitida a trámite la iniciativa para salvar la Escuela Rural en Castilla-La Mancha
Dicha propuesta fue presentada el pasado 13 de febrero por Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y tenía como principal objetivo proponer un Pacto Regional sobre la escuela rural.
La Proposición No de Ley (PNL) que proponía un Pacto Regional para salvar la Escuela Rural en Castilla-La Mancha, presentada por Izquierda Unida, ha sido admitida a trámite por la Mesa de las Cortes y pasará a la propia Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana.
En dicha iniciativa se proponen algunas medidas como garantizar el derecho a la educación en aquellas zonas que configuran el mundo rural, mejorar e incrementar la red de centros rurales, asegurar la dotación suficiente de recursos humanos e incrementando la estabilidad de la plantilla, garantizar los recursos materiales y servicios educativos suficientes, entre otros.
El responsable de Educación de IU CLM, Natalio González ha declarado que: “Es todo un éxito que nuestra Proposición No de Ley se haya admitido por la Mesa de las Cortes. Es muy importante que se debata sobre la Escuela Rural en nuestra región, ya que esta continúa sin recibir todos los recursos y la atención necesaria para hacer frente a la despoblación del medio rural”.
González ha querido recordar que: “La financiación educativa en Castilla-La Mancha sigue sin ser suficiente y así nos lo muestran los datos: se han perdido 211 unidades (aulas) de los Centros Rurales Agrupados (23,6%), se han destruido 375 puestos de trabajo de estos centros (26,8%) y se han perdido 7 centros de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito rural (pasan de 36 centros a 29)”.
Para Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM: “Cerrar escuelas rurales y recortar en puestos de trabajo responde únicamente a buscar un ahorro en detrimento de la escuela pública, pero no ayuda en nada a dinamizar nuestro mundo rural, ni a asentar a la población en nuestro territorio”, a lo que ha añadido que: “Con nuestra iniciativa queremos plantear una serie de propuestas para mejorar las carencias que en la actualidad siguen dándose en los centros educativos rurales”.