Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU aplaude que los PGE para 2021 ayuden a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria

Valdepeñas, 19 de diciembre de 2020.

Izquierda Unida ha aplaudido que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 aprobados por amplia mayoría del Congreso de los Diputados sean para ayudar a paliar los efectos económicos y sociales consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En rueda de prensa, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, acompañado de la Concejala de IU Valdepeñas, Juana Caro, ha definido estos presupuestos como los “más expansivos”, donde se reflejan un 30% más de inversión, hasta 166.000 millones de euros para “conseguir paliar los efectos de esta crisis sanitaria”.

“Con estos presupuestos se pretende hacer justamente lo contrario de lo que hizo el Gobierno del Partido Popular: en lugar de recortar, hemos incrementado las inversiones públicas” ha añadido.

“El Escudo Social desplegado por el Gobierno central, los ERTES que han ayudado a que los trabajadores y trabajadoras no quedasen desempleados y las ayudas a los autónomos son algunas de las medidas que se han tomado para sustentar la economía y la red empresarial de nuestra tierra”, ha explicado Crespo, quien también ha señalado que: “Es la primera vez que esto se ha producido en nuestro país, ya que en la crisis del 2008-2010 el paro se multiplicó y los autónomos no recibieron ninguna ayuda, saliendo a la calle llenos de deuda y con facturas que no podían pagar”.

La formación de izquierdas ha explicado que: “Estos presupuestos también recogen una fiscalidad más justa, con una subida del impuesto de sociedades para los grandes grupos empresariales, una subida al impuesto de patrimonio de más de diez millones de euros y se incrementa el IRPF en 3 puntos a los capitales superiores a 300.000 euros, es decir, lo que se está haciendo es lo que está recogido en la Constitución española cuando habla de impuestos progresivos”. 

También ha destacado medidas como el impulso de la educación de 0-3 años, la conciliación y los cuidados como centro de atención, los permisos de maternidad y paternidad, una mayor protección social y más ayudas para luchar contra la violencia de género, además de destinar más de 250 millones para ayudas a becas universitarias, destinando más de 2.000 millones para el impulso de energías renovables, 2.500 en investigación y digitalización.

Crespo ha señalado que los 140.000 millones de euros venidos desde Europa “deben invertirse bien”, sobre todo en el “desarrollo económico que sirva para crear puestos de trabajo estables que puedan dar una vida digna a los trabajadores y trabajadoras”.

También ha destacado otras medidas que mejoran la calidad de vida de las familias trabajadoras como “la regulación de los alquileres para que nadie se enriquezca a costa de la necesidad de la vivienda, la ampliación del Ingreso Mínimo Vital para evitar la pobreza extrema y sacar a la gente de la angustia de no poder llegar a fin de mes y, por último, evitar los cortes de suministros básicos a las familias”.

Por su parte, la Concejala de IU Valdepeñas, Juana Caro, ha mostrado su alegría ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado: “Una aprobación de las cuentas públicas que significa la derogación de los presupuestos del 2018 del PP de Rajoy, prorrogados desde ese mismo año y que se habían convertido en una rémora para cualquier posibilidad de reforzamiento de los instrumentos públicos que permitieran la consolidación de un Estado social, que permitieran avanzar en el reconocimiento de los derechos y la satisfacción de las necesidades básicas emanadas de la voluntad popular”.

A juicio de Caro estos presupuestos inauguran “una nueva época en la política económica en España” y suponen “una apuesta trascendental que permitirá consolidar la actividad del Gobierno de coalición y avanzar en el programa de legislatura en un momento de crisis y de necesidades crecientes como consecuencia de la pandemia”.

“Estamos en un escenario político en el que hace falta una acción contundente, de trabajo y una política de izquierdas, progresista y para la gente” ha explicado Juana Caro.

RESTRICCIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

Además Crespo ha pedido responsabilidad en estos días al Gobierno de Castilla-La Mancha cuando “hemos conocido que los datos de la pandemia no son buenos para Castilla-La Mancha”, a lo que ha pedido al Presidente autonómico “no banalizar el encontrarse hasta diez personas en la región”, ya que “supone poner en peligro el esfuerzo que ha realizado toda la sociedad durante los últimos meses”.

“No merece la pena este populismo de Emiliano García-Page, cuando estamos tocando la salida de esta crisis sanitaria, se ponga en peligro todo el esfuerzo de la sociedad” ha añadido el líder de la formación de izquierdas.

“Cuando sabemos que Madrid restringe el número de personas, Castilla-La Mancha lo mantiene en diez y no hay restricciones para la entrada o salida con otras comunidades” señala.

Por último, el Coordinador Regional de IU CLM ha declarado que: “Hace pocos meses Page hablaba de la bomba vírica de Madrid y los efectos perjudiciales que había tenido en Castilla-La Mancha y ahora cuando tiene posibilidad de controlarlo parece que está más preocupado de dar una cara amable a las familias, aparentando que no pasa nada, en lugar de preocuparse por la salud”.