IU Argés denuncia “la pobreza de las actividades propuestas los jóvenes, alejadas de la realidad, desactualizadas y difíciles de aprovechar”
La Asamblea Local de Izquierda Unida de Argés reclama al Ayuntamiento de la localidad la contratación de un/a animador/a sociocultural para crear planes sociales que integren a la juventud en el municipio. La formación señala que el Consistorio ha demostrado su falta de competencia y de interés hacia los jóvenes de Argés”.
Una animadora o animador sociocultural es una figura capacitada para evaluar las necesidades de un municipio o comunidad social concreta y desarrollar todo un programa de intervención, que después será evaluado para medir su eficacia. De esta forma definen, en la Asamblea Local de Izquierda Unida de Argés, al profesional que reclaman para que se integre en la plantilla del Consistorio. Sergio Díaz, portavoz de la Asamblea y joven del municipio, asegura que “la gente joven en Argés tiene un gran problema en su desarrollo social” ocasionado porque “las actividades que se plantean desde el Ayuntamiento suelen estar planteadas para menores de 16 años, ignorando a todos aquellos que pertenecen a una grupo de edad superior”.
Ante ello, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida de Argés solicitan a la Administración local la contratación de “una persona profesional, con formación y capacitación, que se ocupe de este asunto” ya que, añaden “con las actividades que lleva planteando el Ayuntamiento en los últimos 30 años, está claro que no existe ninguna persona con competencias y capacitación profesional en esta área al mando”.
Por último, sobre la situación de las actividades orquestadas en Argés, aprecian que “no se plantean con un sentido funcional, sino que se hacen para rellenar vacíos en el calendario” con el objetivo de “dar la impresión de que el Ayuntamiento hace algo por los vecinos”.
Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida en el municipio también señalan la falta de innovación en las actividades ofertadas porque, a su entender, “son las mismas fórmulas que se llevan repitiendo durante décadas que, por ello, olvidan y dejan fuera a los jóvenes de Argés”.
En este sentido, y con el fin de tratar de variar esta dinámica pasiva y excluyente mantenida por el Gobierno ‘popular’ de Argés, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Argés va a solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Argés una propuesta para que se contrate, mediante un concurso oposición, “a esta figura que, a jornada completa, velará por el desarrollo sociocomunitario de los argeseños.
En la moción se pone de manifiesto “la pobreza de las actividades propuestas para el público infantil y juvenil, totalmente alejadas de la realidad de la juventud, planteando esquemas y programas desactualizados y difíciles de aprovechar”. Esta realidad propicia que “los vecinos y vecinas jóvenes mayores de 16 años no encuentran ningún tipo de ocio adaptado a su situación vital, optando, en ocasiones, por actividades alternativas poco saludables”.
“El Ayuntamiento de Argés carece de un plan de intervención en la gestión de las distintas áreas de su competencia”
La Asamblea Local de Izquierda Unida en Argés también denota que, en otros campos sociales, “es más que evidente que Argés carece de un plan de intervención en muchas áreas, desde el propio desarrollo comunitario hasta una educación ambiental que facilite el desarrollo de los más jóvenes de la localidad en consonancia con el medio ambiente que circunscribe al municipio”.
La ausencia de coherencia en la gestión de los distintos ámbitos de competencia municipal también se observa “en cuestiones relacionadas con el desarrollo laboral, donde el propio Ayuntamiento intenta colocar parches a la carestía generalizada de formación por medio de propuestas desestructuradas e inconexas que, además de ser claramente insuficientes para facilitar la inserción al mercado laboral, no ofrece ningún tipo de formación en materia de trabajo, derechos laborales de los trabajadores o, incluso, prevención de riesgos laborales”.