Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM alerta de la privatización del servicio de lencería en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Toledo, 12 de febrero de 2021.

El Área de Sanidad de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha alertado de la intención del Gobierno regional de privatizar el servicio de recepción, clasificación y distribución de la unidad de lencería del Hospital de Parapléjicos de Toledo, servicio que hasta el momento estaba en manos del personal estatutario del Sescam.

En nota de prensa la formación de izquierdas ha denunciado “este modelo privatizador” que desde el inicio de las obras del Hospital Universitario de Toledo vienen denunciando y que consideran un modelo “heredado del Gobierno del Partido Popular, mantenido por el PSOE de Page”.

“Este modelo ha supuesto que una UTE Empresarial haya construido el Hospital de Toledo, con un coste de 350 millones de euros, a cambio de que la administración regional le haya entregado a estas empresas la gestión de los servicios no sanitarios durante 30 años, a razón de 60 millones de euros por año, es decir, un montante de 1.800 millones” ha señalado el Área de Sanidad de IU C-LM, quien añade: “Todo esto no sin conflictos laborales, como los impagos que se produjeron a la plantilla de trabajadores de estas contratas”.

A juicio de IU: “Es un negocio redondo que ahora ha sido vendido por esas constructoras a otras que se dedican estas materias no sanitarias”.

También señalan que este modelo de gestión privada “solo busca el beneficio de algunas empresas, mercadeando con la sanidad” y que se ha mostrado “ineficaz”, como por ejemplo “en el transporte sanitario terrestre en la región”.

Han mostrado su preocupación por la posibilidad de que los trabajadores estatutarios que desarrollan el trabajo para el Sescam sean distribuidos por otros servicios y que las plazas que ocupan en la actualidad se amorticen de forma definitiva: “El Gobierno de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page, a la cabeza seguiría incidiendo es este modelo de adelgazamiento de la administración pública, con el perjuicio social que esto conlleva, garantizando a la vez el beneficio empresarial por gestionar nuestros servicios públicos”, añadiendo que: “Es un modelo que usan en otras comunidades autónomas, como Madrid, y que no es el que quiere, ni necesita la mayoría social y la clase trabajadora de nuestra región”.

«De nada vale incrementar el presupuesto sanitario si luego se dedica a favorecer a empresas privadas» han añadido.

CIERRE DE PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN

En otro orden de cosas, el Área de Sanidad de IU C-LM ha denunciado que de las seis plantas de hospitalización para lesiones medulares que había en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, en la actualidad solamente quedan cuatro.

Izquierda Unida señala que hace cuatro años se cerró una de estas plantas y el pasado mes de noviembre se cerró otra: “Dos plantas menos de lesionados medulares que son muy necesarias, pero la gestión hospitalaria del Gobierno regional no lo considera de la misma manera”.