Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM anima a la población conquense a participar en la manifestación en defensa del ferrocarril 

Cuenca, 6 de agosto de 2021.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha animado a la población conquense a participar en la manifestación que se celebrará este sábado 7 de agosto en Cuenca en defensa del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

La formación de izquierdas reivindica el ferrocarril convencional como “un motor de desarrollo económico y social para la ciudad de Cuenca, además de ser un transporte esencial para luchar contra la despoblación, mientras que el Alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la CEOE prefieren cargarse este tren”.

Izquierda Unida señala que: “existen múltiples estudios sobre la rentabilidad y la viabilidad de la línea y su aprovechamiento para el transporte de mercancías. Desde los que requieren más inversión, como el que encargó la Cámara de Comercio de Valencia en 2007, en torno a 319,7 millones de euros; hasta los que la cifran en mucho menos, como el del propio ADIF de 2016, que hablaba de 145.631.989,64 euros”. 

También señala que “al menos desde 2010, no se han ejecutado los 9,4 millones de euros que anualmente recogen los Presupuestos Generales del Estado para el tren en la provincia de Cuenca”, a lo que añaden que: “Son unos fondos que, estando ya aprobados, facilitarían enormemente la adecuación de la línea, el recorte de tiempos de viaje, el transporte de mercancías y la recuperación de los servicios perdidos desde 2013 a manos de gobiernos tanto de PP como de PSOE”.

“Es difícil de entender que el alcalde de Cuenca pida al Gobierno que acabe con las infraestructuras ferroviarias que pasan por su ciudad”, por eso le exigen una rectificación y que acuda a la manifestación convocada para este sábado.