IU C-LM denuncia la falta de funcionalidad de la nueva plataforma “Educamos CLM”
Toledo, 16 de noviembre de 2020.
El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado la falta de funcionalidad de la nueva plataforma de comunicación puesta en marcha por la Consejería de Educación, lo que está perjudicando a todo el alumnado, sobre todo al más vulnerable y a sus familias.
En nota de prensa han explicado que “desde el pasado confinamiento domiciliario en el mes de marzo, que llevó al cierre de los centros públicos y a la enseñanza online, la plataforma de comunicación y seguimiento Papás 2.0 dio notables problemas de funcionalidad, sobre todo en las notificaciones a las familias a través del correo electrónico”, añadiendo que “esta brecha digital estaba castigando al alumnado más necesitado” y alertaron de las “fatales consecuencias para garantizar la igualdad de oportunidades”.
También señalan que “la decisión de la Consejería de Educación de desarrollar el trabajo escolar desde los domicilios vía online, tanto por parte del profesorado como del alumnado, tenía que garantizarse con el buen funcionamiento del sistema operativo de la Administración educativa, Programa Papás, herramienta que no fue útil para el objetivo marcado pues quedó prácticamente colapsada desde el principio de la puesta en marcha de esta actividad”.
Así mismo, advirtieron de “la preocupación y quejas del profesorado, alumnado y sus familias por la inutilidad de la herramienta que la propia Consejería de Educación había puesto a su disposición, advirtiendo que se corrigiera el defecto de la plataforma educativa digital o que la Consejería articulara medidas alternativas que permitieran el desarrollo del trabajo escolar online, porque era una situación que tenían que afrontar muchas familias en nuestra región sin tener los recursos necesarios para abordar la nueva actividad escolar”.
“Ahora, siete meses después de aquella problemática, nos encontramos con que la Consejería de Educación ha lanzado una nueva plataforma educativa, “Educamos CLM” con un formato más actual, supuestamente más funcional y operativo, que pretende corregir los defectos de la anterior. Sin embargo, la realidad es que se trata de una plataforma que adolece de las mismas carencias, puesto que la sección de “Seguimiento Educativo” (anterior Papás 2.0) sigue sin enviar, por defecto y de manera instantánea, notificaciones a las familias a través de correo electrónico cada vez que el equipo directivo o los docentes de un centro realizan una comunicación mediante esta vía. Si bien es cierto que esta sección tiene una versión móvil en la que se pueden activar de manera voluntaria notificaciones, estas tampoco funcionan correctamente” han explicado desde el Área de Educación de IU CLM.
Desde la formación de izquierdas señalan que: “Es evidente que esta situación está perjudicando a toda la comunidad educativa, provocando que las familias, especialmente las más vulnerables, se vayan descolgando poco a poco del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas si no se conectan de manera frecuente y voluntaria a la plataforma para saber si han recibido o no mensajes importantes”.
También explican que: “la sección “Entorno de Aprendizaje” (antiguas Aulas Virtuales) carece de una aplicación móvil que se pueda descargar en dispositivos móviles como smartphones o tablets y que facilite al alumnado, especialmente al de etapas y niveles educativos más bajos como Infantil y Primaria, tanto la entrega de tareas y actividades como una navegación más directa e intuitiva por la misma”.
Por último declaran: “Es obvio que el problema requiere una solución rápida y eficiente para que la brecha digital de una vez por todas deje de ser un obstáculo más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurando así que uno de los principios que deben regir la educación pública como es la igualdad de oportunidades, se cumpla”.
El Área de Educación de IU CLM también ha enviado una carta a la Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, detallando las deficiencias de esta nueva plataforma digital educativa.