Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM denuncia la nueva fusión de centros de educación públicos en la provincia de Guadalajara

Toledo, 28 de enero de 2021.

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su contundente rechazo a la fusión que la Delegación de Educación de Guadalajara pretende llevar a cabo con los centros públicos “Río Tajo” y “el Balconcillo” en la capital provincial.

En nota de prensa han señalado que “la Consejería de Educación, amparada por el Gobierno de Page, vuelve a aplicar una vuelta de tuerca a la escuela pública mediante otra fusión de dos centros públicos en la provincia de Guadalajara, al margen de la comunidad educativa, de sus órganos de representación a través de los Consejos Escolares y de la representación legal de las trabajadoras y trabajadores de la educación pública”, a lo que añaden que: “es inexplicable e inadmisible la falta de transparencia de la Consejería de Educación y de su Delegación en Guadalajara, y es muy grave que se ignore y pisotee el derecho de participación democrática de la comunidad educativa en la enseñanza pública, pues esta decisión se conoce a través de las redes sociales en un documento firmado por el Delegado de Educación de Guadalajara”.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que “hace un año la Delegación de Educación de Guadalajara anunció la fusión de dos centros públicos de Infantil y Primaria en uno solo en la localidad de Torrejón del Rey, medida a la que nos opusimos”. 

El Área de Educación de IU C-LM señala que “la sucesión de este tipo de medidas corroboran las políticas educativas de parches y recortes que el Gobierno regional y la Consejería de Educación continúan aplicando en la enseñanza pública en nuestra región, a la vez que destinan del presupuesto público 420 millones de euros a la enseñanza privada concertada y 30 millones de euros a la Iglesia católica”.

Según IU los argumentos del delegado de Educación de Guadalajara que justifica esta decisión para mejorar la calidad de la enseñanza “no se sostienen” y “son argumentos retóricos para tratar de convencer a las familias de este tipo de actuaciones, pero cuyas consecuencias son nefastas para el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios”. 

Explican que “el agrupamiento del alumnado de dos centros en uno sólo provocará aulas masificadas (ratios elevadas) y espacios del centro de acogida, dedicados a otras funciones, se tendrán que convertir en aulas ordinarias”, pero también “se perjudicará la inclusión educativa y la atención a la diversidad, pues la masificación del alumnado sumada a la disminución de recursos humanos (profesorado) tendrá consecuencias negativas. 

Además “reubicar las plantillas jurídicas (RPTs) de dos centros educativos en uno sólo, acarreará la supresión de puestos de trabajo tanto para el personal docente como para el personal de administración y servicios. Sin olvidar las consecuencias negativas que también pueden afectar a servicios complementarios como comedor y transporte escolar”.

Por otro lado, desde Izquierda Unida alertan de que “las familias y el alumnado verán mermados los derechos de calidad, equidad e igualdad de oportunidades, que deben estar amparados y garantizados por los poderes públicos” y lamentan que “esta no es la gestión ni planificación que merece la escuela pública en Castilla-La Mancha”.

La formación de izquierdas denuncia el “continuismo en las políticas educativas de recortes que se aplican a la escuela pública, implementadas por el PP en la anterior crisis, a la vez que se beneficia a la enseñanza privada concertada”.

Por último, el Área de Educación de IU-CLM “se opone radicalmente a esta medida de fusión de centros públicos y a otras que supongan el deterioro de la escuela pública”, y exige a la Consejería de Educación y a su Delegación de Guadalajara, en cumplimiento del derecho de participación democrática, “convoquen a los órganos de representación democrática de la comunidad educativa y a los representantes legales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza para informar y buscar una solución  consensuada y distinta a la que de manera unilateral quiere aplicar la Delegación de Educación de Guadalajara”.